28.10.08

Día de la Competencia, 2008: "Colusión en licitaciones"

Una vez más, este año hay...

"DÍA DE LA COMPETENCIA"

13 de Noviembre de 2008. En el Hotel Crowne Plaza.

Tema: "Colusión en Licitaciones"

PROGRAMA

08:30 - 09:00 horas Inscripciones

09:10 - 09:20 horas Discurso Inaugural
Sr. Hugo Lavados M., Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción.

09:20 – 09:30 horas Discurso Inaugural
Sr. Enrique Vergara V., Fiscal Nacional Económico.

Exposiciones
09:30- 09:50 horas Sr. Kenneth Danger, Economista División de Competencia de OECD.
Tema: "Mejoras a la Gestión Pública por medio de la lucha contra la Colusión entre Oferentes en Licitaciones de Abastecimiento".

09:50- 10:10 horas Sr. Jaime Barahona U., Subfiscal
Tema: "Proyecto piloto OECD FNE en Licitaciones Colusorias".

10.10- 10:30 horas Café ("cofibreic")

10:30- 10:50 horas Sr. Ramiro Mendoza Z., Contralor General de la República.
Tema: "Rol de la Contraloría General de la República en el combate a las prácticas colusorias".

10:50- 11:10 horas Sra. Andrea Butelmann P., Ministro del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
Tema: "Incentivos económicos para la colusión".

11:10- 11:30 horas Sr. Domingo Valdés P., Abogado y Académico.
Tema: "Responsabilidad Monopólica por Colusiones Licitatorias".

11:30- 12:00 horas Ronda de preguntas y cierre del Seminario.

Después del seminario, creo que lo razonable es almorzar en un lomito en la Fuente Alemana, a pasos del recinto hotelero.
Omitido: "Agradecemos confirmar su asistencia. Teléfono: (02) 75 35 600"

26.10.08

AFJPentinadas II: ¿Un triunfo para los intereses de corto plazo?

No soy un experto en Argentina; menos lo soy en fondos de pensiones. Pero ambos temas están interesantísimos últimamente. Como Francisco contó en un posteo anterior, Argentina está intentando nacionalizar sus fondos de pensiones. Esto podría sonar normal en el actual contexto internacional, donde muchas de las economías avanzadas están nacionalizando temporalmente bancos y entidades financieras, en un intento por remediar el actual colapso financiero. El problema es que en el caso Argentino la nacionalización tiene doble lectura.

¿Cuál es el problema? Los reclamos contra esta medida no son sólo un reflejo de la dicotomía ‘más Estado o más mercado’, aunque este elemento es ciertamente un ingrediente importante en el actual gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (como lo fue también en el de su marido, que revirtió varias de las privatizaciones). Menos parece ser una medida de protección de la economía, como lo señaló la propia presidenta cuando anunció el proyecto (algo así como ‘si los países del G8 –las naciones industrializadas- están protegiendo sus bancos, nosotros protegeremos a nuestros trabajadores y pensionados’). La nacionalización parece ir más allá. El gobierno argentino acarrea una deuda fiscal de proporciones, y muchos temen que este sea un intento encubierto por atraer mayores recursos para solucionar tal déficit; recursos que, por cierto, pertenecen a los argentinos y no al fisco, pero que bajo ‘administración’ fiscal pueden ser desviados con cierta facilidad a otros fines ajenos a las pensiones. Así lo creen al menos los medios y los inversionistas. La editorial de ‘La Nación’ tituló, el 25 de octubre recién pasado: ‘un robo legalizado’; las acciones, post-anuncio, cayeron un 25% en dos días.

Al igual que el chileno, el sistema de pensiones argentino es manejado por manos privadas. Ello desde que en 1994 el gobierno de Carlos Menem diera el vamos a una completa ola de privatizaciones que incluyó, entre otros, dicho sistema. Enfrentados a la opción de mantenerse en el sistema estatal o cambiarse al privado, eventualmente cerca de un 85% de los argentinos prefirió por el primero. Los números que se manejan son importantes: existen 9,5 millones de cuentas en los 10 fondos existentes, que equivalen a alrededor de US$30 billones: por lejos, las personas comunes y corrientes son los más importantes inversionistas en el mercado de capitales.

Sin embargo, la falta de capital para el fisco que provocó la privatización del sistema fue una de las causas del colapso del 2001 (cuando el gobierno se declaro en default por más de US$80 billones, los precios de los servicios públicos fueron congelados, etc.). A eso se suman las bajas rentabilidades de los fondos (aunque esto es parcialmente culpa del gobierno, que obliga a los fondos a tener un alto porcentaje de sus portfolios invertidos en bonos estatales), lo que produce una disminución del apoyo popular al sistema.

En este escenario, el sistema de pensiones es -y ha sido- un buen candidato para el rescate de las finanzas públicas. Ya en diciembre de 2001 Domingo Cavallo, el entonces ministro de finanzas, ‘echó mano’ a los fondos para solucionar el problema macroeconómico. El año pasado el ex presidente Néstor Kirchner repitió la fórmula y obligó a los fondos a deshacerse de algunas de sus inversiones extranjeras, dando al mismo tiempo la oportunidad a los argentinos de volver al sistema estatal sin costo y con atractivas condiciones. Así, lo de ahora no parece nada nuevo. Durante sus últimos meses el anterior gobierno aumentó desproporcionadamente el gasto público con miras a las nuevas elecciones presidenciales. La recaudación fiscal ha caído conjuntamente con la caída del precio internacional de los bienes que Argentina más exporta (como la soya). Y la inversión privada sigue baja, con altas tasas de interés para la deuda externa, a pesar de las promesas del gobierno (como el pago de una parte importante de la deuda internacional con reservas del Central). Con los recursos del sistema de pensiones a su disposición, el gobierno tendría virtualmente ‘solucionados’ sus problemas para los 3 años que restan del período presidencial.

Habrá que esperar lo que diga el Congreso para ver el impacto de esta nueva estrategia gubernamental. Con todo, de aprobarse el proyecto, es medianamente claro que nuevamente habrán primado los intereses políticos de corto plazo. Argentina se arriesga a perder la escasa confianza que aún despierta en los inversionistas extranjeros.-