26.12.08

El "modus operandi" del Fiscal Económico

El latinazgo modus operandi (forma de operar) se utiliza comúnmente para referirse a la forma de actuar de un delincuente, no de la Administración.

Pues, el penúltimo número de Qué Pasa trae un artículo sobre el "M.O." de la Fiscalía Nacional Económica.

¿Cómo va la reforma al DL 211? Escucha a tus senadores!

Acá pueden escuchar el avance del proyecto de reforma al DL 211, de parte de los propios senadores integrantes de la Comisión de Economía del Senado.
PS: Feliz Navidad, lectores!

22.12.08

Regalos Navideños: rarezas regulatorias y competitivas

Prosiguiendo con los saludos navideños, hemos encontrado algunos "regalitos" que podemos adelantar a nuestros lectores para sus respectivos pesebres/pinos pascueros para Nochebuena y Navidad.
Y son verdaderas rarezas.
El primero es un estudio encargado a Aldo González, allá por el 2002, en el cual analizaba las ventajas de la "delación compensada" ("Informe Sobre la Aplicación de Programas de Amnistía al Control de Carteles").
Ciertamente, un antecedente del proyecto de ley que hoy se discute en el Congreso.
El segundo regalo es un curioso y breve comentario de un anteproyecto de ley, que nunca fue: La llamada "Ley Larga" del sector eléctrico.
Recordemos, ya tenemos dos "leyes cortas" (Leyes 19940 y 20018) -y una "tercera", hoy en tramitación. Pero antes, allá por el 2000/2001, hubo una "Ley Larga". Y ante la duda/duplicidad de proyectos, ley corta.
Pues bien, el anteproyecto de ley larga, la que contemplaba una "Bolsa de Energía" y un "Operador del Sistema", contenía normas sobre compensaciones en épocas de racionamiento eléctrico. Y de ese artículo (ex "99 bis"), nace esta glosa de Ronald Fischer: "Comentarios sobre las reencarnaciones del Art. 99° bis del DFL 1".
Un tercer "regalo", ahora del sector "teleco", es otro anteproyecto de reforma legal a la Ley de Telecomunicaciones, esta vez elaborado por Leonardo Mena.
¿De ahí habrán nacido conceptos como "simultaneidad de procedimientos tarifarios", "simetría tarifaria"?
PS: Todos los regalos provienen del renovado sitio web del Ministerio de Economía, www.economia.cl y su centro de documentación (link sobre regulación).

21.12.08

Merry Christmas!

Les deseo a todos nuestros lectores (y especialmente al "blogger-guru" Francisco) una muy feliz navidad y un mejor 2009.

Y acorde con la fecha y el estilo del blog, aca va un regalo (en ingles): una "trivia" preparada por la autoridad de competencia canadiense para ayudar a las empresas a entender las obligaciones que tienen bajo el derecho de la competencia.

Muy de moda esto de las agencias "didacticas" (recuerden el video sobre carteles y leniency de la autoridad holandesa). Alguna idea para nuestra Fiscalia? Que tal "el Fiscal de la Querencia"?

Javier