14.8.07

Harry Potter y las Externalidades de Red

Ya he escrito sobre mi ignorancia de Mr. Potter.
Pero su utilidad en materia de economía de la regulación vuelve a este blog, tras un artículo que evidencia las externalidades de red, presentes en la obra del hechicero inglés, y que también existen en las telecomunicaciones.

"Sospechen del regulador"

... se podría titular la columna de opinión de Jorge Jaraquemada (Fundación Jaime Guzmán), publicada ayer en El Mercurio.
Pero se llama, simplemente, "Los reguladores de siempre", aludiendo a la película "Los sospechosos de siempre".
Si bien compartimos el diagnóstico -parcialmente- de aumento del número de "reguladores" para diversos sectores de la economía, discrepamos de los supuestos:

  • "La profusión de regulaciones deviene rápidamente en una concentración del poder en manos de una burocracia que tiene la capacidad de adoptar decisiones que favorecen a unos y perjudican a otros. Y cuando el funcionamiento del Estado está dominado por una regulación excesiva, cargado de trabas, inspecciones y verificaciones, se desincentiva la iniciativa emprendedora de los particulares y puede llegar a impulsar la "captura del regulador", que se produce cuando algunos actores del sistema, ante la posibilidad de enfrentar una frondosa maraña de regulaciones, optan por influir indebida e ilícitamente en dar forma a esas leyes y políticas."

Solución: Ley del Lobby. Mayor transparencia, justificación de las decisiones, publicidad.

A la sobre-regulación, buena puede ser la mayor participación y mejores consultas públicas, o bien, en el óptimo, evaluación del impacto de la regulación.

Pero nuestra discrepancia aumenta ante la afirmación de que "el planteamiento que parece subyacer a la mayoría de esas iniciativas, y muy particularmente a las propuestas que establecen nuevas superintendencias, se inscribe más bien en la codicia regulatoria que se viene observando en la coalición gobernante en este último tiempo, sobre todo cuando se trata de temas económicos".

Parte de las propuestas son buenas (autonomía, transparencia, evitar la sobre-regulación). Pero no queda claro y manifiesto cual es el regulador del mañana que le gustaría al Sr. Jaraquemada.

En fin, el tema da para intentar una respuesta al "Decano".

13.8.07

Concurso "Sociedad Libre"

Anualmente, Libertad y Desarrollo (único think tank que conozco cuyo dominio web es punto COM) organiza el concurso "Premio Sociedad Libre".
Este concurso es para tesis de pregrado y postgrado (en dos categorías) y los ganadores de c/u reciben un chocoso por US$ 1000. Nada Mal...
El concurso persigue "promover y destacar la investigación académica y profesional de temas relacionados con las políticas públicas y su aplicación a los principios de un orden social libre". Vale decir:
a) Las bases y principios que conforman un orden social libre;
b) Los principios y contenidos de la economía social de mercado;
c) El análisis y la investigación en torno al contenido y aplicación de las políticas públicas más apropiadas para la vigencia y fortalecimiento de los principios enunciados en las letras anteriores.
Reitero que el premio se llama "Sociedad Libre".
Posibilidades hay para (futuros) abogados y economistas, como puede verse del listado de ganadores.

Suerte.