22.1.09

Lan Cargo llega a acuerdo con el DoJ por colusión en transporte aéreo de carga

La noticia, que hoy fue difundida en los diarios, es que Lan Cargo -y Aerolíneas Brasileras, empresa controlada por aquella, pagaron una multa de 109 millones de dólares ante la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos de América de colusión, con otras empresas de transporte aéreo, para subir los precios del transporte de carga desde y hacia Estados Unidos.
El comunicado de prensa del DOJ señala que "LAN Cargo and ABSA are charged with engaging in the conspiracy from in or about February 2003 and continuing until at least Feb. 14, 2006. "
Como se puede ver, para la ley chilena, la conducta estaría prescrita.

21.1.09

Universidades UK

Esto es algo distinto al tema de este blog, pero útil en época de decisiones para aquellos que están pensando en partir a estudiar al extranjero.

Hace más o menos un mes fue publicado acá en UK el ranking oficial de universidades (Research Assessment Exercise - RAE). Se trata de una evaluación que realiza el gobierno cada 7 años y que determina cómo será repartido el fondo de £1,5 billones que se destina a las universidades a contar del año 2009. La calidad de la investigación es el factor principal que se mide.

En el ranking general Cambridge aparece como la Universidad “top”. No es novedad: el ranking siempre se lo “reparten” Cambridge y Oxford (esta última ganó en el 2001). Pero los resultados que acá nos interesan (asumiendo el público de este blog) son derecho y economía, principalmente. En ambos casos los dos primeros lugares fueron para la London School of Economics (LSE) y University College London (UCL), respectivamente. En derecho ellas fueron seguidas por Oxford, y en economía por Warwick.

20.1.09

Política Energética: Transformando la crisis energética en una oportunidad

Hace unos días, la Comisión Nacional de Energía divulgó un documento llamado "política energética: nuevos lineamientos", subtitulándolo con una expresión similar a "crisis = oportunidad".
El documento es mucho más extenso de documentos que se divulgaron hace tres años atrás, y da cuenta de un reforzamiento de la institucionalidad energética, un aumento considerable de presupuesto y nuevas potestades (algunas en discusión legislativa). Pero, lo más importante, es que se presenta una excelente "foto" del sector energético nacional. Es, además, una excelente síntesis de dónde estamos (un diagnóstico del "hoy") y cómo llegamos a hoy. Por cierto, el último lustro es uno que contiene un sin número de acciones en pos de reforzar y apoyar la inversión en el sector energético.
Ahora bien, el "camino por recorrer" (el "mañana", y no confundir con el "Camino Recorrido" de ya sabemos quien) no se detalla suficientemente. Faltó más, si la comparamos con documentos análogos de otros países. Eso queda por caminar.

19.1.09

La Comisión Europea y Microsoft... aquí vamos otra vez

A finales de los 90s, un famoso caso en Estado Unidos enfrentó a una de las agencias de competencia (el DoJ) y Microsoft. El caso terminó el 2001 con un acuerdo entre ambas partes, luego de una supuesta intervención presidencial (otro "Bushazo" podríamos decir). El caso versaba sobre la supuesta "atadura" que Microsoft hace de su buscador Explorer a su sistema operativo Windows. El competidor afectado en ese entonces era Nescape.

Ahora, al otro lado del Atlántico, la alegría probablemente es para Mozilla Firefox y Google. La Comisión Europea ha decidido atacar nuevamente a Microsoft, luego del bullado caso que finalizara el 2007 y su aftermath. Una denuncia de la compañía Noruega "Opera" dió inicio al procedimiento. El argumento es igual al caso norteamericano: existiría una supuesta venta atada de Explorer y Windows.

El procedimiento recién comienza (Microsoft tiene dos meses para responder), pero uno ya puede "oler" el resultado: la Comisión ha golpeado bastante a Microsoft últimamente. Las multas sumas 1,5 billones (si, billones!) de libras (unos 2.2 billones de dólares) en el ultimo cuatrienio. Veremos si suma y sigue... me tinca que sí.