17.4.09

Reforma al DL 211: Ley de Defensa de la Competencia (texto refundido)

Como "primicia", y gentileza de la FNE, pongo a disposición de los lectores de este blog un texto no oficial (informal) que incorpora las nuevas modificaciones al DL 211, a ser incorporadas próximamente. En versión refundida, al texto del DL 211.
El texto, acá.

16.4.09

Dos columnas porteñas sobre el acuerdo FASA-FNE

Dos lúcidas columnas de dos profesores de derecho de la UCV ahondan en el acuerdo FNE-FASA aprobado por el TDLC.
Debe ser la lejanía de Santiago la que permite la reflexión.
La primera, de José Luis Guerrero, "Farmacias, colusión y debido proceso, más de una interrogante" hace interesantes distingos entre una conciliación "monopólica" y una "colusoria", así como de antecedentes sobre la constitucionalidad del acuerdo. En definitiva, ¿afecta el debido proceso?
La segunda, es de Javier I Tobar, La importancia del derecho de la competencia, comenta favorablemente el acuerdo.
[agradecimientos a Pablo Fuenzalida]

14.4.09

Libre competencia y colusión

La anterior opinión mercurial de Luis Bates tuvo críticas, y por estos días, rebatió. Hizo precisiones al tema de las facultades intrusivas que se otorgarían a la FNE y si estas son o no proporcionales a los ilícitos perseguidos. Centrada.

13.4.09

TDLC aprueba conciliación FNE-Fasa

Hace unos dos mil años, por estos días, se conoció a un delator que vendió valiosa información de un profesta por la suma de 30 denarios. Sin duda, es la delación (compensada) más famosa de la historia. Terminada la breve reflexión pascual, el TDLC aprobó hoy el acuerdo de conciliación de FNE-Fasa.
No obstante, el tema de la colusión y la delación compensada ha mantenido el tema en el tapete público.
Por ejemplo, dos editoriales mercuriales consecutivas (ayer y hoy). Y ayer, una nueva carta de Santiago Montt, sobre la institución de la delación compensada y la reforma legal en curso.