La compra de ambulancias y clínicas dentales -los
vehículos especiales- era para cumplir con un compromiso anunciado por la Presidenta Bachelet en su
primer mensaje presidencial, en el marco del plan AUGE -hoy,
GES:"También compraremos 150 nuevas ambulancias, distribuidas por todo el país. Y clínicas dentales móviles, que nos permitan llegar a los lugares más apartados, acercando la salud dental a muchas chilenas y chilenos de bajos recursos."
El requerimiento también acusa a
Kaufmann, por negarle la venta de insumos a otros posibles competidores en la licitación.
Las compras públicas que habrían sido objeto del reparto de mercado, son
ésta y
aquella.
Llama la atención que las adquisiciones hayan buscado un tipo de vehículo único. Como señala la FNE, "las bases exigían el cumplimiento de características técnicas que sólo el furgón modelo Sprinter, de Mercedes Benz, cuyo único y exclusivo representante en Chile es Kaufmann, podía cumplir." Es decir, el poder de mercado fue entregado por las bases a Kaufman.
Curioso.
Para la licitación "se dividió la oferta por adquisición de vehículos en lotes, según zona geográfica, pudiendo ofertarse por uno o más lotes o bien por el total, aunque no ambas cosas (por el total y por uno o más lotes)."
Dados estos antecedentes, y el número de vehículos que se debía proveer, pareciera que el diseño de la licitación no era un aspecto baladí. De acuerdo a la FNE, hubo colusión entre las empresas que "acordaron no competir, cubriendo, entre ambas, toda la demanda, repartiéndose para ello los lotes por los que pujarían, y aprovechando de imponer precios muy superiores a los de mercado."
Al final, ofrecieron montos tan altos, que la licitación fue declarada desierta.
Pero cabe la pregunta si la (supuesta) colusión no pudo verse fomentada precisamente por el diseño de la subasta, dado el tamaño de la misma, los cortos plazos, el poder entregada a Kaufman, etc.
This paper analyzes the consequences of the size of an auction, in terms of the volume of product and the time lenght covered by the auctioned contract, on the incentive bidders have to collude. The paper shows that the recommendation to increase as much as possible the auction size in order to prevent bidders from colluding, found in several policy papers, is valid only in some exceptional circumstances. In many cases increasing the auction size may induce bidders to form a cartel that would not have been existed otherwise.