7.9.07

"Me enamoré de una central robusta"



La Zona de Contacto se encarga de develar el "secreto" de Rodrigo Osorio, vocalista de la banda Sinergia, respecto de una empresa termoeléctrica filial de AES Gener.


PS: la central se divisa al pasar por la Costanera Norte

Al pan, pan; a la colusión, ¿colusión?

Ricardo Sanhueza escribe en La Segunda sobre la (supuesta) investigación de la FNE sobre colusión en el mercado del pan.

Destaco:

  • "Aún si fuera cierto que a los panaderos les gustaría coludirse para subir el precio del pan, ello no sería suficiente para que la Fiscalía le dedique tiempo a investigar una eventual conducta colusiva. Tener la intención de coludirse para ejercer poder de mercado no es suficiente si no se dispone de medio eficaces para concretarlo. El problema es que en un mercado tan atomizado como el de las panaderías estos medios no existen. Los problemas de coordinación y supervisión en un mercado tan fragmentado como el de las panaderías hacen imposible el ejercicio coordinado o unilateral de poder de mercado. Si una de las panaderías, o un grupo de ellas, quisiera subir el precio de manera unilateral sólo lograrían perder mercado frente a sus muchos rivales. Si hipotéticamente todos acordaran subir el precio de manera coordinada, resultaría altamente conveniente para un subconjunto de los muchos panaderos romper el acuerdo y quitarles mercado a sus competidores. Y aún suponiendo que la coordinación funcionara, no es muy difícil instalar un nuevo horno y una nueva panadería para aprovechar los buenos márgenes que traería aparejada la supuesta colusión."

Creo que Ricardo tiene razón...

Autobombo



En la última edición de la revista Capital, se mencionan una serie de blawgs chilenos, o blogs jurídicos "made in Chile".
¿Adivinan cual es el blog sobre regulación y competencia?
Además, aparecen los blogs de los colegas y profesores de la Facultad de Derecho de la U. de Chile Rodrigo Polanco (derecho internacional económico), Pablo Ruiz-Tagle (derecho constitucional), Claudio Ruiz (quemar las naves) y el del Centro de Derecho Ambiental.

Transparencia, publicidad y libre competencia

La semana pasada, en una jornada de libre competencia, el presidente del TDLC, Eduardo Jara, hizo interesantes anuncios que apuntan a introducir mayor transparencia en la información que existe los procedimientos sobre libre competencia.
En primer lugar, una opinión respecto al rigor en de la fundamentación de los informes que se acompañan a los procedimientos ante el Tribunal:
  • "la importancia que dichos informes técnicos y económicos sean objetivos sólidos y de calidad. El mérito de las opiniones de los expertos acerca de la interpretación que puede darse a hechos de la causa está directamente relacionado con la rigurosidad del estudio y la fundamentación de las conclusiones que se proponen. En otros países, estos informes no solo llegan al proceso sino que circulan en forma de “papers” y como tales son entregados al juicio crítico de sus pares, lo que sin duda constituye un resguardo respecto de la calidad y objetividad de esos informes. Insistimos en que los informantes son terceros ajenos al juicio y, en consecuencia, no deben identificarse con los intereses de las partes.

    Por otra parte, el Tribunal ha advertido la necesidad de que exista una mas y mejor información de los mercados, tarea que compete tanto a los Organismos del Estado como a los Centros Académicos y empresas consultoras. Con frecuencia, nos encontramos con que nos faltan datos para realizar análisis más completos y precisos de la estructura de los mercados y del comportamiento de productores y consumidores. Aspiramos a que los antecedentes que las partes aportan a los procesos se apoyen en datos empíricos de fácil comprobación en materias tales como estructura de los mercados, precios, hábitos de consumo etc. Ello nos permitirá mejorar sustancialmente la profundidad de los análisis estructurales y la calificación de las conductas de los agentes económicos que sean sometidos al conocimiento del Tribunal, con el consiguiente beneficio para la protección y promoción de la competencia."
Y, finalmente, se propone dar mayor publicidad a los expedientes -ya no sólo las principales resoluciones- divulgándolos en Internet.
  • "Será una página [web] muy completa en la que no solo podrá encontrarse la jurisprudencia del Tribunal, la legislación relacionada con nuestra actividad, las noticias más relevantes y enlaces de interés con otros portales nacionales e internacionales, todo ello con un eficaz motor de búsqueda. Además, es nuestro propósito que contenga las principales piezas públicas de los expedientes en tramitación y la totalidad de las resoluciones que se dicten en el proceso las que podrán ser consultadas el mismo día en que se emitan.
  • "no solo aspiramos a facilitar el trabajo de los litigantes, usuarios y ciudadanía, sino que añadir mayor transparencia a nuestra gestión lo que facilitará el control ciudadano no solo de la labor del Tribunal sino también el de las partes, consultantes y de todos aquellos profesionales que presentan informes técnicos, económicos y de derecho. En efecto, aquellas presentaciones e informes, que no tengan, excepcionalmente, el carácter de reservados o confidenciales, estarán disponibles para el conocimiento público y podrán ser estudiados por los profesionales, académicos y ciertamente los medios de comunicación"
Las iniciativas son saludables. Efectivamente, mayor transparencia y publicidad facilitan el "control social" o accountability de un Tribunal.

6.9.07

Pentacampeao Nacional

Pensaba comentar la opinión de la FNE sobre el "campeón nacional", contenida en su informe al TDLC respecto de la fusión Falabella y D&S, pero una conversación con un colega, me hizo desitir.
Ahora bien, la idea del "campeón" apareció en la mente de un profesor pro-fusión.
En cualquier caso, el informe de la FNE, en ese aspecto, se asiste de un artículo del difunto Paul A. Geroski, ex presidente de la Competition Commission de Inglaterra.
Pero, más interesante me parece comentar que, tras varios meses de preparación, finalmente se presentó el proyecto de ley que crea una Superintendencia de Obras Públicas.
A este proyecto, debemos sumar aquel presentado hace pocos meses que reformaparte sustantiva de la legislación sobre concesiones de obras públicas.
Domino volente, los analizaremos en este blog.

3.9.07

Gabriela Mistral y los monopolios legales

Dos sobre Gabriela Mistral:

1. Un interesante posteo de QLN sobre la propiedad intelectual de la obra de nuestra primera Premio Nobel (de Literatura); y

2. Una curiosa información emanada del Banco Central respecto de la publicidad hecha por el Banco del Estado que utiliza los billetes de, entre otros, la poetisa.

y a propósito de plata y billetes, unas palabras de Mistral:

"La experiencia es como un billete de lotería comprado después del sorteo. No creo en ella."
P.S. la noticia fue titular del Diariopop