24.2.06

Las CNE: España y Chile


Una de las consecuencias de la OPA y contra-OPA por Endesa España, es la crítica a la institucionalidad regulatoria de la energía en dicho país.

De esta forma, se comienzan a oir voces en España por las funciones de la CNE -Comisión Nacional de Energía, de dicho país (CNE/Esp, le llamaremos, dado que también hay CNE en Chile, y CNE es Venezuela y Bolivia, pero éstas últlmas afines a labores electorales)- respecto al escrutinio que pudo hacer respecto a la OPA de Gas Natural. Y que la CNE/Esp no podría hacer respecto a la contraoferta de E.On.

Rápidamente se plantea "reforzar las funciones" del regulador sectorial. El secretario de energía ha expuesto en el Senado madridista que la regulación es "asimétrica": mientras la CNE/Esp puede analizar si la operación afetca la distribución y transporte de energía, no puede escudriñar operaciones tan grandes como la de E.On.

En otras palabras, "quien puede lo menos, también debiera poder lo más". Pero, recordemos, las funciones y competencias de la CNE/Esp se enmarcan en el principio de legalidad, y por ende, no puede hacer más de lo que está autorizada. Seguimos con un régimen de derecho público, ¿no?

La CNE/Esp se crea en 1998, bajo el alero de la legislación de hidrocarburos de ese año (Ley 34, de 1998). Esta autoridad administrativa es el

  • ente regulador del funcionamiento de los sistemas energéticos, teniendo por objeto velar por la competencia efectiva en los mismos y por la objetividad y transparencia de su funcionamiento, en beneficio de todos los sujetos que operan en dichos sistemas y de los consumidores.
Así, la CNE/Esp puede "velar para que los sujetos que actúan en los mercados energéticos lleven a cabo su actividad respetando los principios de libre competencia", y, en materia de tomas de control y concentraciones "informar preceptivamente sobre las operaciones de concentración de empresas o de toma de control de una o varias empresas energéticas por otra que realice actividades en el mismo sector cuando las mismas hayan de ser sometidas al Gobierno para su decisión, de acuerdo con la legislación vigente en materia de competencia."

Aparentemente, y a juicio de los hispanos, esas amplias atribuciones son insuficientes para juzgar la operación de E.On. Se nos informa (gentileza El País), que

  • Los conceptos a reforzar en la legislación que afecta a la CNE, según las fuentes consultadas, serían los de "garantía y seguridad de suministro" e "interés general". La consideración jurídica y legal de la electricidad ha variado en los últimos años, pasando de ser un bien público a ser un objeto de interés económico general.
Tanto apuro en legislar puede ser dañino. "Quien se apura, pierde el tiempo", dicen en la Patagonia.

¿Y cómo andamos por casa?

Veamos, la CNE/Cl -lugar donde trabajo, pero del cual también soy dirigente de la agrupación de funcionarios- carece de competencias como las de la CNE/Esp. Es más, su diseño institucional -datado en 1978- deja bastante que desear. Sobre ese tema, ANFUCNE ha preparado un documento que manifiesta las debilidades de la institucionalidad regulatoria chilena en materia de energía.

Nihil nuove sub sole, ya que son críticas que fueron formuladas ya en el Informe Jadresic, hace 8 años.





22.2.06

Toda OPA tiene su contra-OPA


Las vueltas de la vida. Se les "viró la tortilla" a los españoles, como decía una canción de hace tres lustros.

A pocas semanas de permitida la OPA de Gas Natural por Endesa España, ayer vino la sorpresa: una contra-OPA lanzada por E.On, una empresa de energía alemana, tras el inicio de las conversaciones entre Endesa España y la energética germana en diciembre.

Ciertamente, E.On ofrece pagar más que Gas Natural por cada acción de Endesa. Y en mejores condiciones, incluso.

Aún más, el gerente general de E.On se refirió expresamente al mercado chileno, en su discurso de ayer, en Madrid:

  • "la perspectiva latinoamericana ha mejorado mucho tras la recuperación de la mayoría de los países de las crisis económicas de hace unos años. En especial, Chile – el principal país del negocio de Endesa en América Latina – representa una atractiva oportunidad de crecimiento futuro. El mercado chileno tiene un marco regulador estable, una buena calificación de país (A), junto con una sólida tasa de crecimiento histórico del 5% en promedio anual de 2001 a 2005. Es decir, cifras que presentan una favorable comparación con varios de los actuales mercados europeos de E.ON."
Las vueltas de la vida son que, mientras Gas Natural + Endesa creaban una "campeón nacional" español -o catalán, como quiera verse- en el mercado mundial de la energía, E.On + Endesa no tendrían "olor" hispano, salvo una sede en Madrid que manejaría los negocios de Europa del Sur e iberoamericanos. Y a escasas horas de aprobarse el folleto de la OPA por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el fiscalizador de servicios financieros hispano, para que la filial de La Caixa y Repsol YPF hiciera su movida.

El gobierno español rechazó prontamente la contraopa afirmando que el conglomerado no sería una "empresa de matriz nacional". Queda en evidencia, así, que al gobierno español no le interesaría más competencia en el sector energético en España, sino que se creara una "gran empresa española".

El siguiente paso es ver si el gobierno de JL Rodríguez Zapatero usa o no su acción dorada, que le permitiría vetar la operación. No debe olvidarse las implicancias políticas de la operación GN+EE, más allá de las económicas.

  • "estamos hablando del 50% de la energía nuclear que hay en España, estamos hablando del carbón, que tiene un interés estratégico, estamos hablando del abastecimiento energético a las islas, que tiene un interés singular para nuestro país y el Gobierno tiene que estar pendiente para el futuro", Zapatero dixit.
En su oportunidad, los organismos de la competencia y de la energía hispanos habían manifestado su parecer respecto a la OPA GN+EE.

Ciertamente, distinto fue el planteo chileno cuando Enersis fue adquirida por Endesa España...

En fin, novedades desde el viejo continente.
Ciertamente esta historia, continuará.

Y ya se vendrán las implicancias en los mercados de la energía.