15.6.12

Sentencia TDLC

El TDLC acaba de emitir su sentencia en el caso "Tecumseh", el primero en Chile en el que se aplican los beneficios de la delación compensada.

El fallo aquí: http://www.tdlc.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=&ID=3141

Comentario pronto.

J.

Borrador de Guía de Procedimiento de la CC de UK

La Competition Commission de UK ha publicado, para consulta pública, un borrador de su nueva guía sobre procedimiento para investigaciones de mercado.

El borrador y otros documentos relevantes pueden ser descargados aquí: http://www.competition-commission.org.uk/media-centre/latest-news/2012/Jun/cc-publishes-draft-guidelines-for-market-investigations.

J.

11.6.12

Programas de Cumplimiento en Chile

El pasado jueves, en nuestro Centro de Regulación y Competencia (Regcom) de la Universidad de Chile, organizamos un exitoso seminario sobre Programas de Cumplimiento. Gracias a todos quienes asistieron y, por supuesto, a quienes nos expusieron sus visiones acerca de dichos programas. En esa ocasión tuvimos el privilegio de oír, como invitado especial, a Joe Murphy, el "decano del compliance", quien nos dejó grandes lecciones para el desarrollo futuro del área.

Los materiales estarán disponibles públicamente muy pronto.

Entre quienes expusieron ese día estuvo también el Fiscal Nacional Económico. Como un "follow-up" de su presentación, hoy la FNE ha lanzado la versión definitiva de su Guía sobre Programas de Cumplimiento, la cual pueden encontrar aquí: http://www.fne.gob.cl/2012/06/11/fne-lanza-version-definitiva-de-programa-de-cumplimiento/#more-62194, junto a las respuestas a la consulta pública realizada previamente.

Creo que la FNE ha dado un gran paso con esto. Los Programas de Cumplimiento llegaron para quedarse, y vislumbro que ellos no sólo serán un tema importante al interior de las compañías, sino también en la relación entre éstas y la autoridad. Con este paso, la FNE se pone a la vanguardia mundial en esta materia, acercándose un poco más al "molinero" y alejándose del pescador, en la ingeniosa parábola del mismo Joe Murphy sobre el tema:

El Pescador, el Molinero y DG Comp:


El pescador.  El pescador trabajaba diariamente para atrapar la mayor cantidad posible de peces; y mientras más grandes, mejor. Cada vez que atrapaba un pez, lo mostraba públicamente y manifestaba cuán orgulloso estaba de la captura. Cuando atrapaba a un pez realmente grande, incluso la prensa reportaba el hecho, maravillada por la proeza del pescador. Si otro pescador pescaba un pez más grande, él se avergonzaba e inmediatamente comenzaba a trabajar arduamente para atrapar uno que superara en tamaño al atrapado por su competidor. Aún más: devolvía los peces pequeños al mar, pues sólo le obsesionaba atrapar más de los grandes. Al tiempo se dio cuenta que existían muchísimos lugares para alimentar peces y muchas fuentes de alimento que les permitirían crecer y crecer. Por tanto, buscó proteger esos lugares y fuentes de alimento: se opuso a cualquier acción que previniera a los peces multiplicarse y engordar en paz, sencillamente porque deseaba fervientemente más peces cada vez más grandes.

El molinero. El molinero buscaba día a día proteger su grano, y por eso odiaba a los ratones. Si bien no los atrapaba por diversión, sí lo hacía cada vez que los descubría. Sin embargo, también usaba otras técnicas: alentaba a los gatos a ahuyentar a los ratones; tapaba los hoyos donde ellos se escondían; y en general usaba cualquier técnica que permitirá espantarlos. Si algo funcionaba eficazmente en contra de los ratones, él lo incorporaba y utilizaba. Cuando capturaba un ratón, se disculpaba con la gente del pueblo porque uno se le había escapado y podía transformarse en una plaga. Día a día el molinero hacía todo lo que estaba a su alcance para que no hubiera más ratones en el futuro y así proteger el grano de la gente del pueblo.

DG Comp [la agencia de competencia europea]. DG Comp considera que su trabajo es atrapar tantos carteles como sea posible, y mientras más grandes mejor. Cada vez que descubre un cartel lo muestra al mundo y se siente muy orgulloso de ello. Cuando el DG Comp atrapa un cartel realmente grande, la prensa reporta el hecho maravillada por la gran proeza. Si otro gobierno atrapa un cartel más grande, DG Comp se siente avergonzado e inmediatamente va tras un cartel aún más grande. En su actuar ignora los programas de cumplimiento, porque lo que se busca es encontrar más carteles. Esos programas pueden dañar seriamente los lugares donde los carteles se desarrollan y, entonces, ponen en serio peligro las fuentes de conspiración necesarias para la cartelización. Los abogados internos de las compañías pueden ayudar a prevenir que los carteles “florezcan”, por los que el DG Comp se opone incluso al secreto profesional. Aún más: se opone a cualquier cosa que prevenga que un cartel se forme y que estos se multipliquen, porque su único interés es atrapar más carteles y más grandes conspiraciones.


J.