25.9.09

"Un período de alto riesgo para la política de competencia"

Esta semana -el martes- se llevó a cabo una conferencia en el CEP, en la que el principal expositor era Edward Snyder, decano de la Escuela de negocios de la Universidad de Chicago, cuyos tópicos de interés son organización industrial, libre competencia y derecho y economía. Su ponencia versó sobre "un período de alto riesgo para la política de competencia". Era una exposición sobre una investigación denominada Global Antitrust Enforcement: An Empirical Assessment of The Influence of Protectionism.
Es decir, libre competencia mundial, en una época de globalización y proteccionismo.
Para quienes no pudieron asistir, como fue mi caso, hay un archivo de audio disponible de la exposición.
Comentarios de Juan Pablo Montero, acá. Incluye comentarios sobre la fusión D&Falabella ("campeón nacional") y el caso de colusión de líneas áreas.

Conferencia Gaspar Ariño Ortiz UChile

El próximo viernes 2 de octubre, en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile las 12.25, se realizará la Clase Magistral impartida por el profesor Gaspar Ariño Ortiz, titulada: “Algunas claves de comprensión del Derecho Administrativo contemporáneo”.
El profesor Ariño es catedrático de Derecho administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid, además de Director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Regulación y socio fundador de la firma de abogados Ariño y Asociados. El Sr. Ariño Ortiz se ha dedicado al estudio de las regulaciones económicas y es uno de los académicos españoles más connotados en la materia.
Gaspar Ariño es autor de, entre otros, "Principios de Derecho Público Económico" (Comares, varias ediciones), "Economía y Estado" (Abeledo Perrot, 1993), "Empresa pública, empresa privada, empresa de interés general" (Thomson Aranzadi, 2007), "Las tarifas de los servicios públicos: poder tarifario, poder de tasación y control judicial" (IGO), coautor con Juan Carlos Cassagne de "Servicios públicos, regulación y renegociación" (LexisNexis, 2004) y "La regulación económica" (Ábaco, 1996), coautor con Lucía López de Castro de "La competencia en sectores regulados" (Comares, 2003), y editor de múltiples obras, tales como "Precios y tarifas en sectores regulados" (Comares, 2001)

24.9.09

Observaciones del Colegio de Abogados a Guía de delación compensada FNE

Esta semana, el Colegio de Abogados de Chile emitió un oficio que recoge diversas observaciones de algunos colegas respecto al borrador de guía interna de la FNE sobre aplicación de la delación compensada. Los comentarios van en la línea de la prueba ilícita, secreto profesional, coordinación son superintendencias, asesoría de abogados en el proceso, etc.
Esperemos que parte de las observaciones sean recogidas, para que el trabajo no haya sido en vano.
Agradecimientos a Pablo Fuenzalida.

22.9.09

La Comision Europea y su decision en Intel

Podria decirse que hay dos casos actualmente "de moda" en materia de competencia: el acuerdo de Google y algunos dueños de derechos de propiedad intelectual para digitalizar libros, en Estados Unidos (pendiente ante una corte distrital de New York); e Intel, en Europa. En este ultimo, la Comision Europea acaba de publicar oficialmente la version no-confidencial de su decision adoptada en mayo pasado.

La decision impuso la multa mas alta hasta ahora conocida en materia de antitrust: EUR 1.060.000.000 (y uno que creia que la multa impuesta sobre Microsoft era altisima!) por abuso de dominancia en el mercado de las CPU (un componente de los computadores). Intel llego a decir que la multa era un "atentado a los derechos humanos"...

La decision (aca) es muy interesante y vale la pena analizarla, si se tiene el tiempo y la paciencia de leer sus 518 paginas, claro. Hay tiempo: probablemente vendra un largo periodo de litigacion ante las Cortes Europeas. De todos modos, existe tambien un resumen de la Comision (aca) que explica los aspectos centrales de la decision. Enjoy!

21.9.09

Ley de Medios: el debate en Argentina

El debate bloguero en Argentina está muy movido por la denominada "Ley de Medios de Comunicación" que promueve el Gobierno argentino. Así, Roberto Gargarella sostuvo que la reforma legal podía ser inconstitucional.
Pero la reforma en discusión incluye aspectos sobre la regulación de los medios de comunicaciones, tales como la creación de una autoridad de aplicación, que remedaría a la FCC norteamericana. Además del tema de las licencias -nuestras concesiones- para los operadores, el proyecto incorpora fuertes restricciones a la concentración de la propiedad de los medios, imponiendo un plazo de un año para desinvertir. El tema ha golpeado al grupo Clarín. Otro aspecto que se ha discutido es el del llamado triple-play (empaquetamiento de servicios de telecomunicaciones: TV, telefonía e Internet).
Un esbozo del proyecto, acá, en Saber Derecho.
Y la discusión allende Los Andes es pertinente en Chile, porque leemos que los argumentos para solicitar que no haya cambios (más allá de la oportunidad, los tiempos de discusión y el contenido del proyecto) parecen ser los mismos: derechos adquiridos, por ejemplo. Una revisión de los argumentos, nuevamente, de Gustavo Arballo, acá.

El pago de Fasa: ¿es multa, pago o equivalente a multa?

Uno de los aspectos controvertidos de la delación de FASA en el "caso farmacias", era aquel relativo a la multa, o el pago "equivalente a multa" que se efectuaría por la cadena que concilió con la FNE.
Discusión relevante, como apunta José Luis Guerrero (UCV) en esta columna, en la que, parafraseando a Shakespeare, analiza dicho aspecto del fallo de la Corte Suprema.
Ser o no ser. Multa o no multa. That is the question.