8.8.08

Mejoras en la Asignación de Concesiones y Servidumbres Eléctricas

Un no tan reciente artículo de este año, "Mejoras en la Asignación de Concesiones y Servidumbres Eléctricas", sobre un tema siempre contingente: la demora en el otorgamiento de concesiones para transmisión eléctrica. La autora del artículo es María Soledad Arellano.
Y destaco la siguiente conclusión.
  • "Para tener una idea del impacto que puede tener el incorrecto diseño e implementación de un procedimiento, basta mencionar que el decreto de concesión para la línea de transmisión que une Charrúa con Chillán –de 60 kilómetros de extensión– se otorgó 2.5 años después de que se presentó la solicitud ante la SEC. Si esta demora se repite en el caso de la línea de transmisión que uniría Santiago con Aysén –de 2.000 km.– el mismo procedimiento debería tomar 88 años."

¡A ese ritmo, si que sí se logra cumplir el slogan de "Patagonia sin represas"!

7.8.08

Entrada, concentración y competencia: supermercados en Chile 1998-2006

En un par de semanas más se efectuará en el Centro de Estudios Públicos el seminario llamado "Entrada, concentración y competencia: supermercados en Chile 1998-2006", que estará a cargo de los señores Alexander Galetovic, Fernando Díaz y Ricardo Sanhueza (UAndes, Chile)
La presentación será comentada por Ricardo Paredes (PUC, Chile).

Este seminario se llevará a cabo el día martes 19 de agosto, a las 19:00 horas, en el CEP, ubicado en Monseñor Sótero Sanz 162, Providencia.

¿Cuándo debe informarse una fusión?

El próximo míercoles 13 de agosto, Aldo González presentará su investigación "Mandatory or Voluntary? Incentives and Efficiency of Pre-merger Notification Mechanisms" ("¿Forzosa o voluntaria? Incentivos y eficiencia de mecanismos de notificación previos a una fusión") en el Departamento de Economía de la Universidad de Chile.
Más información, acá.

5.8.08

Conferencia (y autopromocion)

IMEDIPA, University College London (UCL) & the Ístanbul Bilgi University (Faculty of Law), estan organizando una conferencia en Estambul, Turquia, el proximo 5 y 6 de septiembre. La conferencia es sobre competencia en industrias reguladas ("Which competition policy for regulated industries? Governance and sector-specific perspectives") y promete estar bastante interesante.

El programa se puede bajar desde aca:

Download conference_istanbul_programme.pdf

Javier

"Precios fijados, precios errados".

Se llama una columna de Alberto Mordojovich, de Redvoiss sobre la fijación de cargos de acceso en telefonía móvil. Interesante título. Leer, acá.