12.10.07

3er. Coloquio sobre Derecho, Regulación y Competencia

El próximo jueves 18 de octubre, a las 18:30 horas, se realizará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (Pío Nono 1, Providencia) un coloquio que analizará el documento denominado “Regulación Indirecta y adjudicación internacional. El caso de los arbitrajes internacionales sobre inversión extranjera”, del Prof. Sr. Rodrigo Polanco.

El documento será comentado por el Profesor Sr. Joaquín Morales.

Después del comentario del Sr. Morales, comenzará una etapa de diálogo académico entre el comentarista del documento y su autor, Sr. Polanco, así como respecto de los "documentos de reacción" que se hayan enviado por los alumnos y asistentes.

DefCom 2!


Mientras se anuncia para la próxima semana una mega decisión sobre libre competencia y regulación, pensé que los lectores y lectoras de este blog deben haber quedado a la espera de algo más sobre Radiohead.

Por ejemplo, cuánto pagaría por una canción.

Confieso que prefiero, por mucho, los primeros discos de la banda. Y al reescucharlas, no sorprende que gusten tanto en un país como Chile (especialmente, en invierno...)
Como sea, la próxima semana tendremos un nuevo Coloquio sobre Derecho, Regulación y Competencia -esta vez, el expositor es Rodrigo Polanco-, expondré en un diálogo sobre energías renovables y medioambiente que organiza el Centro de Derecho Ambiental, y fui invitado a conversar sobre el perfil del egresado de la Facultad, en su Encuentro Local.

11.10.07

humor jurídico-económico (o de la utilidad de los consultores)

Un abogado en un globo aerostático se da cuenta que está perdido. Reduce altura y divisa a una mujer en tierra. Baja un poco más y le grita:
"¡Oiga!, ¿me puede ayudar? Le prometí a un amigo que nos juntaríamos hace una hora pero no sé donde estoy".
La mujer le responde: "Ud. está en un globo aerostático, a unos 10 metros de altura, en una latitud de 40 a 41°, norte, y una longitud entre 59° y 60°, oeste".
"Ud. debe ser una economista experto en libre competencia", dice el distinguido colega.
"Lo soy", dice la mujer, "tengo un PhD del MIT. ¿Cómo lo supo?".
"Fácil", responde el abogado, "todo lo que me dijo es absolutamente cierto, pero no tengo idea qué hacer con esa información.. y sigo perdido".

El chiste es gringo, sacado de acá.

9.10.07

Honorable Navarro y los Premios Nobel de Física

Ampliamente conocido es que un H. Senador de la República se inspiró en un artículo de Wikipedia para presentar un proyecto de ley al Congreso, durante el año 2006.

Ahora, claro, no tantos saben de qué se trataba su proyecto de ley: la nanotecnología.

La moción parlamentaria es breve, y entre otros, prohíbe la fabricación, importación e internación de productos nanotecnológicos.
El proyecto permite la investigación científica en nanotecnología "sólo con aplicaciones que impliquen el manejo de materia inorgánica".

A los investigadores que infrinjan la ley, la propuesta de ley propone sancionarlos con "la pena de presidio menor en su grado medio a máximo y con la inhabilitación absoluta para el ejercicio de la profesión durante el tiempo que dure la condena".

Lo patético es que una ley como la propuesta, no podría permitir la investigación de los nuevos premios Nobel de Física, cuyas pesquisas han abarcado, precisamente, la nanotecnología.

Creo que ya sé a quien proponer al Nobel el próximo año. Nobel de la Paz. Nobel de Economía.

PD: también hemos ocupado Wikipedia como fuente de este posteo.

8.10.07

Privatizando la ONEMI, Carabineros, las FFAA....

A propósito del libro de N. Klein, el sociólogo español Manuel Castells propone interesantes reflexiones sobre la privatización de las fuerzas armadas en Irak y Afganistán, mediante empresas privadas de seguridad integral, como blackwater et al., ajenas al control de la justicia.
"Mercenarios", se llamaban antes.

¿La privatización final?

ML Domper, sobre ley de concesiones

Ya reseñamos la opinión de tres expertos, sobre la reforma propuesta a la Ley de Concesiones. Ahora es el turno de María de la Luz Domper, de Libertad y Desarrollo.

4 estudios sobre tarifas

El Ministerio de Economía, desde hace un tiempo ya, ha adoptado como política subir a la red estudios que ha encargado sobre regulación económica.
Estos últimos días subió 4 nuevos estudios.
El primero es "Análisis de los procesos tarifarios en los servicios públicos: Aplicación a cuatro temas económicos específicos", periodo 2006", de F. Fuentes y E. Saavedra (UAH), en el que resumidamente, se "describe la legislación de los sectores eléctrico, telecomunicaciones y sanitario, desde la óptica de los temas bajo estudio. Se identifican las principales discrepancias entre los reguladores y las empresas concesionarias en estos temas y se cuantifica la importancia de estas discrepancias en términos de tarifas y financiamiento de las empresas. Se discuten los principales aspectos conceptuales para cada uno de estos cuatro temas; y se entregan recomendaciones de políticas que surgen del análisis empírico y teórico de casos presentados en las secciones precedentes." Los "cuatro temas" son polinomio de indexadores, capital de trabajo, gastos en seguros y deudas incobrables.
Un segundo estudio, de los mismos autores, se titula "Soluciones a problemas de implementación de la empresa eficiente: plusvalía, indivisibilidades y obsolescencia" Acá "Se desarrolla un análisis del mecanismo de tarificación según empresa modelo aplicado a Chile, identificando sus tres problemas fundamentales: plisvalía, indivisibilidades y obsolescencia. Asimismo, se describen los aspectos conceptuales y prácticos del esquema price-cap a fin de comparar ambos procedimientos. Por último, se presenta un diagnóstico de los problemas y se formulan propuestas de solución"
El tercer estudio es "Revisión de la regulación tarifaria en telecomunicaciones", periodo 2006 ", de Inv. Río Hurtado, que busca "elaborar un diagnóstico de los aspectos tarifarios que presentan mayores problemas en el escenario actual y de mediano plazo de la industria de las telecomunicaciones, así como de las reformas requeridas en el contexto de revisión del actual marco regulatorio."
Finalmente, el cuarto estudio se llama "Perfeccionamiento de la institucionalidad regulatoria: Protocolos de trabajo entre organismos reguladores-Minecon para enfrentar procesos tarifarios", de Etcheberry Consultores. Con este informe se persigue "contar con un análisis de los procesos tarifarios de Servicios Públicos y del rol que le cabe en ellos al Ministerio de Economía con la idea de avanzar hacia una mayor formalización del trabajo entre este Ministerio y los reguladores sectoriales, y eventualmente proponer mejoras organizacionales dentro del Ministerio para encarar dicha labor."