2.2.07

Tortillas, acuerdos de precios y colusión

Desde Perú, Oscar Quispe nos brinda un excelente posteo que describe muy bien el conflicto producido en México por el alza de precios de las tortillas de maíz, los acuerdos de precios que ha adoptado el gobierno con los productores -un oligopolio- y las posibilidades de que el alza sea fruto de la colusión.

Contrapunto: Cambios en Concesiones de Obras Públicas

Los cambios legales propuestos por el Ministro Bitrán en materia de legislación aplicable a las concesiones de obras públicas son comentados favorablemente en El Mercurio de hoy, mientras un ejecutivo de una concesionaria opina a el Diario Financiero que, fruto de estos cambios, "las iniciativas privadas se podrían ralentizar".

1.2.07

Chávez y las nacionalizaciones


En mis manos tengo un pequeño ejemplar de la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico, de la República Bolivariana de Venezuela. La ley fue dictada en 1999, ya bajo la presidencia de Hugo Chávez.

El texto es de un formato pequeño, y se parecía en tamaño al "Libro Rojo" del Camarada Mao, salvo que este es blanco y verde. En su época -2002- me llamó mucho la atención y tengo vagos recuerdos de los funcionarios venezolanos que me la entregaron como obsequio. Era sin duda un formato "pocket", pero como para el bolsillo superior de una chaqueta. Si, ese en que a lo más cabe el celular o los anteojos.
Y por lo mismo, sirve para mostrarse en el aula.
Años atrás incluso cité la en un artículo sobre confiabilidad de sistemas eléctricos. Lo poco que recuerdo era que era un buen texto, con algunas semejanzas a la Ley del Sector Eléctrico de España (Ley 54/1997).
Hace poco más de un año recuerdo haber escuchado a un abogado venezolano quejarse lastimosamente de la realidad del sector eléctrico en su país. Básicamente, nos contaba, el texto era "letra muerta" y la realidad era otra. De una creciente desconfianza hacia el sector privado...

Y por estos días se lee que el Presidente Chávez ha decidido nacionalizar las empresas eléctricas y de telecomunicaciones.
"Recuperemos la propiedad social sobre los medios estratégicos de producción," dijo Chávez en el juramento de sus 27 ministros y el vicepresidente de la República, para el sexenio 2007-2013. (En la misma ocasión, anunció: "socialismo o muerte, lo juro").
Ya lo había anunciado para la principal operadora de telecomunicaciones, CANTV, parcialmente en manos de Verizon. Así, se privatizarían todas las distribuidoras (como ELECDA, de Caracas) y las generadoras.
Más allá de las posibles consecuencias de la medida anunciada, si volvemos al texto de la ley venezolana (¿o será bolvariana-venezolana?) expresa que

  • Artículo 3. El estado promoverá la competencia en aquellas actividades del servicio eléctrico dentro de las que sea pertinente, regulará aquellas situaciones de monopolio donde la libre competencia no garantice la prestación eficiente en términos económicos y fomentará la participación privada en el ejercicio de las actividades que constituyen el servicio eléctrico.

Por su parte, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones de la R.B.V. contempla que uno de sus objetivos es "procurar condiciones de competencia entre los operadores de servicios".

Para que haya competencia, debe haber propiedad privada. Si hay un "mono-operador", no hay competencia.

Conclusión: Era cierto: La ley es letra muerta.

29.1.07

ad portas: definición de estándar de TV digital

Después de muchos anuncios, y estudios varios, se anuncia para marzo la definición del estándar que usaremos en Chile para la televisión digital.
Una cronología del estado de la discusión, lo que se viene para los canales de televisión establecidos -en VHF- y un recuento de los puntos que se plantean (algunos regulatorios), en El Mercurio.
Pero también está en juego el otorgamiento de nuevas concesiones para UHF. Esto es, más competencia en el mercado de la televisión (que hoy está concentrado en pocos actores), pero con costos de cambio significativos, dependiendo de si se opta por la norma europea, norteamericana o japonesa.
Lo interesante es que esta discusión puede motivar reformas a la legislación de la televisión, y algunos diputados ya han mostrado su apetito "programador" para que la legislación recoja "mayores exigencias en cuanto a los contenidos que se transmitan".
Ahora bien, si aumenta la oferta, no parece necesario establecer exigencias de contenido, porque el mercado debiera funcionar relativamente bien, ¿o no?