28.8.08

¿Acogen propuesta de regulacionycompetencia?

Tres meses atrás, a propósito de la rendición de cuentas del TDLC, hicimos una propuesta en regulaciónycompetencia para aumentar la transparencia del TDLC.

La propuesta consistía en divulgar las resoluciones que dicta el TDLC en materia de control de la potestad inspectora de la FNE (Art. 39, h), del DL 211).

El sitio web del TDLC, desde esta semana, contiene una sección llamada "39, h), DL 211"en la que se difunden estas resoluciones.

No todas, lamentablemente.

Aparecen algunas resoluciones "reservadas"...

¿Son "reservadas" porque hay investigaciones en curso de la FNE? Ahora bien, muchas investigaciones parecen nunca acabar.

¿Reserva permanente? No parece ser la idea. Puede entenderse cierta reserva por una investigación en curso. No por una investigación terminada (lo que nos obliga a reflexionar sobre el término de las investigaciones de la FNE!)

Esta situación, a nuestro juicio, debe cambiar. En especial, al tener que observarse la nueva ley de acceso a la información pública (Ley 20.285), plenamente aplicable al TDLC (aunque con vacatio legis).

Un gran avance. ¡Felicitaciones!

"La Renegociación de Concesiones y la Nueva Ley"

Difundido el fin de semana en varios diarios chilenos, apareció el estudio llamado "La Renegociación de Concesiones y la Nueva Ley", de E. Engel, A Galetovic, R. Fischer y Manuel Hermosilla, publicado en el CEP, que analiza las renegociaciones de los contratos de concesión de obras públicas en Chile (contratos desde 1993 a 2006) y las propuestas legislativas para modificar la legislación sobre ese tipo de concesiones.
En breve:
  • "Las renegociaciones son frecuentes y representan • montos considerables. En promedio, cada concesión ha sido renegociada tres veces, y el monto total transferido hacia los concesionarios es UF 70,3 millones (2.810 millones de dólares). Si se considera que el presupuesto original de las obras concesionadas era de UF 211, 6 millones (8.460 millones de dólares), se concluye que un 25% de los 11.270 millones de dólares invertidos fue agregado después de la adjudicación del proyecto, sin una licitación competitiva."

Datos impresionantes. En la onda de J.L Guasch.

"Competencia en telecomunicaciones", R. Fischer

Pero quisera detenerme en su observación sobre el rol de los peritos e informantes:
  • "En estas disputas que enfrentan a empresas, reguladores y organismos antimonopolios abundan los estudios contratados a especialistas legales y económicos, con conclusiones que dependen del contratante, aunque no por eso se trata de argumentos irrelevantes."

27.8.08

Pitofsky en Chile!

El próximo viernes 5 de septiembre, se realizarán las 3as. Jornadas de Libre Competencia que organiza el Centro de Libre Competencia UC.
En esta ocasión, vendrá a exponer Robert Pitofsky, ex Chairman de la FTC y destacado autor norteamericano sobre temas de libre competencia. Sus discursos en la FTC, acá.

Compren sus entradas en Ticktmastr!