25.1.08

"Pacta sunt servanda", también con distribuidoras eléctricas...

Y GasAtacama, generadora eléctrica de Atacama, perdió. Perdió el arbitraje que llevaba con las distribuidoras eléctricas del Norte, ie., EMEL.
[Se discutía la revisión de un contrato pactado a un precio regulado (precio de nudo) y vigente... por varios años más, pese a que el costo de generar la energía excedía considerablemente el monto pactado para venderla, como consecuencia de la sustitución de gas natural argentino por insumos más caros.]
Así lo divulga al mercado Endesa, empresa de la cual GasAtacama es coligada.
Ergo, ¿se viene la primera aplicación de la Ley Tokman? Ni idea!!

Al fin! ¡Mejora Regulatoria!: sanciones predecibles

De las novedades legislativas del 2008, hay una que no ha despertado el interés que debiera. Es el proyecto de ley que "fija normas especiales para las empresas de menor tamaño" (Boletín 5724-26). Este proyecto de ley establece una suerte de "Estatuto de la PYME", y contiene planteos notables en lo que se ha dado por llamar mejora regulatoria (regulatory reform). El alcance de algunas normas es general, es decir, no sólo para las "empresas de menor tamaño", por lo que sus consecuencias favorecen a todos.

Quisiera partir destacando que se incorpora un criterio para dar transparencia y predictibilidad a las sanciones que pueden imponerse por la infracción, así como determinar, previamente, lso criterios de inspección de la Administración Fiscalizadora ("procesos de fiscalización"). Es decir, una vieja aspiración: si incumplo un deber jurídico que fiscalzia la Administración, ¿me arriesgo al máximo permitido? Pues con la reforma, sabremos mejor que consecuencias tiene la infracción. El alcance general, debe destacarse.

Reza el Mensaje:

  • " Sobre la Fiscalización y Aplicación de Sanciones.
    En materia de fiscalización y aplicación de sanciones por las infracciones que se presentan en las empresas es posible también avanzar en criterios que se adecuen a la realidad de las empresas de menor tamaño. La multifuncionalidad de los pequeños emprendedores, su experticia en los temas productivos y muchas veces ignorancia en las materias normativas, obligan a revisar y transparentar los procesos de fiscalización y adecuar las multas al tamaño de la empresa.
    Los organismos fiscalizadores han avanzado notablemente en la eficacia del cumplimiento de sus funciones, pero sin embargo el avance es menor en los componentes educacionales de la tarea fiscalizadora. Ciertamente que las sanciones que se aplican obedecen a infracciones detectadas, pero ellas deben orientarse a estimular el cumplimiento conciente de las normas, y no sólo al temor de ser objeto de una nueva sanción. Normalmente, las multas o sanciones que las leyes establecen para una infracción tienen un monto mínimo y uno máximo, dentro de cuyos valores el fiscalizador selecciona el monto de la multa o sanción a aplicar. Los criterios que llevan a éste a determinarlo no están definidos públicamente y son ignorados por el afectado. Existen avances, particularmente en materia laboral y sanitaria, pero el gobierno está resuelto a avanzar aún más. "

La propuesta legal es simple y de alcance general, es la siguiente:

  • "ARTÍCULO CUARTO.- Transparencia en Procedimientos de Fiscalización. Los Servicios Públicos que realicen procedimientos de fiscalización a empresas de menor tamaño, deberán mantener publicados en sus sitios web institucionales, y disponibles al público en sus oficinas de atención ciudadana, los manuales o resoluciones de carácter interno en los que consten las instrucciones relativas a los procedimientos de fiscalización establecidos para el cumplimiento de su función, así como los criterios establecidos por la autoridad correspondiente que guían a sus funcionarios y fiscalizadores en los actos de inspección y de aplicación de multas y sanciones."

Por sencilla y por su alcance, aplaudo la propuesta. Ojalá se apruebe rápido. Imagine: Todo servicio público, todo, deberá hacer explícitos y públicos los criterios que ocupa respecto de la inspección y de la aplicación de multas y sanciones. Simple, pero genial.

"Guerra de los plasmas": ¿todo está dicho?

Ayer se realizó la audiencia pública -digamos, "alegatos"- de la demanda del Banco de Chile y requerimiento de la FNE contra (Almacenes) Paris y Falabella por lo que se ha llamado "la guerra de los plasmas", y que puede resumirse en una acusación de abuso contra estas dos multitiendas de boicotearles una feria organizada por el banco que vendería electrodomésticos (que ahora se conoce como "electrohogar").
Los diarios de hoy evidencian los duros epítetos y (des)calificativos entre los apoderados de cada parte.
Poderosas acusaciones del demandante, da cuenta El Mercurio: "cualquier compañía seria que se precie de tal, luego de acreditarse su participación en la más grave conducta atentatoria contra la libre competencia, lo que habría hecho habría sido reconocer y confesar". "Las compañías derrocharon una oportunidad única (...) Debieron transitar por el camino del desarrollo, de las grandes ligas, por el camino de las compañías que practican y exigen a sus ejecutivos los más altos estándares éticos. Sin embargo, transitaron por el camino del subdesarrollo, la mentira, el engaño y el encubrimiento".
Oportunamente contestadas por el apoderado de una de las demandadas:
  • "Estoy impactado con el nivel de descalificaciones, insultos e imputaciones que acabo de oír en el reciente alegato (...) Me sorprende la prepotencia y la audacia del Banco de Chile; yo sé que es importante. Crecí bajo la doctrina de que el banco, entre otras cosas, no quiebra y que no le pasan una serie de otras cosas, pero que se sienta con la autoridad que lo que declara es prueba, que la acusación es medio de prueba como ha ocurrido, me tiene francamente choqueado"
Pero más allá de lo alegado, me llamó la atención los novedosos medios desplegados para convencer. Así, el Banco acompañó un dictamen (informe en derecho) emitido por J.M. Beneyto Pérez, en el cual analiza la hipótesis que qué hubiera ocurrido en la Unión Europea si la guerra de los plasmas hubiera sido en el Viejo Continente.
Pero, ¿quién es Beneyto Pérez? Epa!
Es decir, se acompañó un informe en derecho de un importante profesor extranjero. Muy novedoso.
Ahora, después de los alegatos, a esperar y reclamar.

21.1.08

"intereses creados"

Muchos años atrás, le hice el marketing político a un candidato a delegado en la Facultad. Tríptico, dibujado y escrito a mano. Hoy, tenemos software.
Muchos años después, me topo al ex-candidato liderando una asociación gremial de Empresas Eléctricas A.G.
Y no me acuerdo si fue electo...