19.10.07

Aprobación del "Proyecto Aysén"

Tras... muchos meses desde que fuera presentada la consulta de Endesa y Colbún, hoy el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (nos) notificó la Resolución 22, de 2007, que aprobó la consulta del llamado "Proyecto Aysén", con condiciones.

Ver fallo acá.

Y aplicando el principio de "bilateralidad del blogueo" y leer sobre los argumentos de los opositores ("Patagonia Sin Represas"), ver acá.

18.10.07

Nuevo Ministro Suplente TDLC

Hoy se anuncia la designación de un nuevo ministro suplente del TDLC por el Consejo del Banco Central.

Es Joaquín Morales.
  • El Consejo del Banco Central de Chile, en sesión celebrada el día 17 de octubre en curso, acordó efectuar la designación del Ministro Suplente Abogado que integrará el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, en carácter de reemplazante de doña Blanca María Palumbo Ossa con motivo de su renuncia voluntaria presentada con fecha 4 de julio de 2007.
    Dicha designación recayó en el abogado don Joaquín Gustavo Morales Godoy, por el período que concluye el día 12 de mayo de 2012. Conforme a la ley, el Consejo del Banco Central de Chile ha comunicado esta designación al señor Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción, para efectos de la dictación del Decreto Supremo de nombramiento correspondiente.
    Joaquín Morales es abogado de la Universidad Chile , Master en Política Económica Internacional del London School of Economics y Master en Derecho Internacional del Washington College of Law – The American University. Actualmente es profesor de Derecho Económico en las universidades de Chile, Adolfo Ibáñez, Católica de Chile y del Desarrollo. Fue Fiscal del Comité de Inversiones Extranjeras de Chile, negociador de acuerdos de inversiones. Se ha especializado en asesorar en materias regulatorias a empresas extranjeras que invierten en Chile y chilenas en el exterior. Además ha desarrollado una extensa práctica en arbitraje internacional en materia de inversiones y litigios comerciales, habiendo inclusive representado a Estados soberanos e inversionistas extranjeros en procedimientos ante el CIADI. Además ha sido árbitro en controversias comerciales entre Estados soberanos derivadas de la aplicación de acuerdos comerciales internacionales. Ha publicado varios libros en el ámbito del Derecho Económico. Hoy es socio de la firma de abogados Etcheberry/Rodríguez .

Felicitamos a Joaquín, aunque lo haremos personalmente. Porque él participará hoy en el Tercer Coloquio de Derecho, Regulación y Competencia. Anunciado acá.

16.10.07

Un abogado, ¿Premio Nobel de Economía?

Si bien el Premio Nobel de Economía 2007 fue para 3 economistas, uno de ellos (el más experimentado), es abogado (aunque después estudió economía).
No es el primer abogado que gana el Nobel de Economía. F. A. von Hayek estudió derecho (y en la Escuela de Viena). Y ganó el Nobel.
Y hasta hay quienes piden un Premio Nobel de Derecho, o mejor aún, en Ciencias Jurídicas, porque los abogados no sólo pueden ganar "el Premio Nobel de la Paz".
¡Hay esperanzas!

Innovando con la Novia Rebelde

El último Economist trae un artículo sobre la innovación y el fomento estatal a ésta, como son, por ejemplo, los "clusters de innovación" que muchas veces se quiere crear.
Así, el proyecto de ley que crea un "fondo de innovación para la competitividad" -resultado del royalty minero, establecido en la Ley 20.026- menciona que
  • "El principal mecanismo para complementar la inversión pública e incentivar la inversión privada en innovación y competitividad será el cofinanciamiento de proyectos, la animación o promoción de la participación del sector empresarial en innovación, investigación y desarrollo, así como la difusión de conocimientos y el desarrollo de iniciativas de largo plazo en clusters productivos. "
Pero parece que por ahí no va la cosa.

El artículo del Economist recoge las reflexiones hechas en un paisaje idílico: Salzburgo, y, precisamente, en un Salzburg Global Seminar en el Schloss donde se filmó parte de La Novia Rebelde.
Como conocí el lugar, sin duda las reflexiones salzburguesas deben ser de lo mejor, al nacer en un ambiente de tranquilidad, diálogo intercultural, respecto ("firme en las ideas, pero suave en las formas") y trabajo en equipo. ¡Y excelente comida!
En Chile, se pensó así.