19.12.08

Cuando falla el "timing" de una fusión

Ayer, después de la conferencia del Dr. Lianos, en lo que sería el after-colloquium, comentábamos con algunos colegas la situación mundial de fusiones en época de crisis, y señalamos que lo que pudo fallar en la fusión D&S-Falabella fueron "los tiempos".
Es decir, quizás otro gallo cantaría hoy a una operación similar.
Éjale: hoy se suspende la transacción de las acciones de D&S por rumores de fusión o adquisición.

Dos columnas sobre competencia y regulación

Dos columnas publicadas en los medios versan sobre regulación y competencia.
La primera, de doña Claudia Halabí, llamada "La difícil defensa al libre mercado" discurre sobre el requerimiento de la FNE a las farmacias, los medios de prueba y los mercados oligopólicos.
La segunda, de Mario Papi (Presidente del Directorio de TVN), se titula "Regular o no regular", y comenta la regulación en mercados formales e informales. Citas a Montesquieu y J Stiglitz. Conceptos sobre la regulación "democrática y participativa". Buena idea, pero en la práctica, usualmente la regulación infra-legal no es participativa. Después de leer la columna, no me quedó claro si Papi opinó sobre la nueva regulación de la televisión.

16.12.08

"Primer Informe sobre Criterios y Conceptos utilizados por el (TDLC)"

Un exhaustivo documento de trabajo, llamado "Primer Informe sobre Criterios y Conceptos utilizados por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia", elaborado por Richard Peña, del CLCUC recopila conceptos usados por el TDLC desde su creación (2004) hasta enero de 2007. En síntesis:
  • "El presente informe tiene la particularidad de examinar la jurisprudencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a la luz de los criterios que dicho organismo ha empleado en las decisiones que desde el comienzo de su funcionamiento ha emitido hasta la fecha. Asimismo, debido a que las sentencias y resoluciones del Tribunal no han cesado de emitirse ni cesarán para el futuro, este primer informe se encuentra actualizado al mes de enero de 2007, lo que nos permite dar origen (durante el año 2008) a otro documento de las mismas características pero con todos aquellos casos que durante el año 2007 se lleguen a conocer y de los cuales emanen criterios y conceptos nuevos o se reafirmen los ya existentes. Finalmente, este trabajo consta de una división entre “Criterios y Conceptos Jurídico-Procesales” y “Criterios y Conceptos Jurídico-Económicos”, organizados ambos en orden alfabético entre los que se podrá encontrar fácilmente el que se busca acudiendo al índice principal del informe."

Esperamos usarlo, para evaluarlo!

15.12.08

¿Valió la pena? Diez años empresas sanitarias privatizadas

El Mercurio de hoy analiza si valió la pena (fiscalmente) la privatización del sector sanitario en Chile. Artículo, acá. Y uno puede creer que sí.