21.4.06

Aguas Barcelonas, Andinas y... Bristol

A propósito del post anterior (transcrito de la prensa económica de Estrategia), hoy Aguas Barcelonas (AGBAR) ha adquirido una empresa de agua potable inglesa: Bristol Water.

la globalización...

¿aguas -y energías- andinas?

Día 2.

En la prensa de hoy responde la Superintendente (s) de la SISS a la posibilidad que planteaba ayer una empresa de servicios sanitarios de generar electricidad.

-La empresa sanitaria tiene giro único, por lo tanto, tiene que quedar muy claro si es mediante una nueva sociedad u otra fórmula. Esto es algo que aún no está informado, pues da la impresión de que ellos recién están evaluando el proyecto, pero obviamente que nos va a preocupar estar informados respecto de cómo van a abordar ese nuevo negocio.

-¿Por qué les preocupa?

-Porque en primer lugar, las empresas sanitarias tienen giro único y también poseen varias restricciones en torno a qué otras áreas pueden involucrarse, las que tienen que ser informadas a la Superintendencia.

Por lo tanto, este es un ámbito totalmente ajeno a lo que es el servicio sanitario.

-¿Ello porque tienen que haber "murallas chinas" entre uno y otro negocio?

-Claro, porque el riesgo es la transferencia de costos entre los servicios regulados y no regulados que pueden perjudicar al usuario, al cliente del servicio nuestro.

Magaly Espinosa dixit.

20.4.06

nuevos actores en mercados regulados

Algo pasa en los sectores regulados, porque se ha despertado el interés de nuevos actores que quieren pasar a disputar el mercado, ya sea de la generación eléctrica, o bien, de la televisión "de pago".

¿Serán los precios?

Veamos.

La prensa chilena nos informa del interés de Aguas Andinas en participar en la actividad de generación hidroeléctrica, pues cuenta con abundantes derechos de agua en una zona muy cercana a Santiago, con lo que reduce los pagos por peajes de transmisión.

Otra noticia nos anuncia del interés de una siderúrgica -la CAP- de generar electricidad para sí, y los remanentes, para terceros.

Y en el sector telecomunicaciones, a Telefónica CTC se le ha despertado el apetito por ingresar al mercado de la televisión pagada, donde el actor principal es VTR.

Enhorabuena!

19.4.06

DG Comp autoriza operación respecto a Costanera Corte


Leemos hoy, en la prensa chilena -vespertina- que la DG Comp (Dirección General de la Competencia de la Unión Europea) ha autorizado la adquisición de las empresas italianas Autostrade y SIAS de "nuestra" ¡Costanera Norte!, porque esta compra no afectaría la libre competencia.

La operación se materializará mediante la compra de acciones de un joint venture donde participarán las empresas italianas.

(Puede leerse la petición a la Dirección de un procedimiento simplificado de concentración)

18.4.06

reforma al sistema de controversias en concesiones de obras públicas


Continuando con la anunciada reforma a la institucionalidad en concesiones de obras públicas -no confundir con las concesiones de servicios públicos- en Chile, el Ministro Eduardo Bitrán ha señalado cual será el complemento de la Superintendencia que comentamos la semana pasada: un Panel de expertos independientes, con carácter permanente, y que resuelva las controversias entre el concesionario y el Estado concedente (en el esquema del Panel de expertos de la Ley Eléctrica).

Este mecanismo reemplazaría al sistema actual que prevé la Ley de Concesiones de Obras Públicas, de una Comisión Conciliadora, de naturaleza arbitral. La Comisión está integrada por representantes del MOP y de la concesionaria, y sólo en caso que no haya acuerdo -conciliación- pasa a arbitrar una solución.

Más detalles se conocerán en el proyecto de ley, que sería -una vez más- una "Ley Corta" (2º semestre de 2006).

¿Acaso no será mejor estudiar la reforma integral a los distintos mecanismos de controversias en concesiones, de obras públicas y servicios públicos (agua potable con comisiones ad-hoc, telecomunicaciones con comisiones que recomiendan resultados, panel de expertos en algunos aspectos del sector eléctrico), y crear un organismo especializado en resolver estas controversias?

Pensamos en el caso del IPART, el Tribunal Independiente de Precios y Regulación de New South Wales, Australia, como una solución a explorar.


PS: sobre como se augura la futura situación energética en el país, ver acá.