18.4.06

reforma al sistema de controversias en concesiones de obras públicas


Continuando con la anunciada reforma a la institucionalidad en concesiones de obras públicas -no confundir con las concesiones de servicios públicos- en Chile, el Ministro Eduardo Bitrán ha señalado cual será el complemento de la Superintendencia que comentamos la semana pasada: un Panel de expertos independientes, con carácter permanente, y que resuelva las controversias entre el concesionario y el Estado concedente (en el esquema del Panel de expertos de la Ley Eléctrica).

Este mecanismo reemplazaría al sistema actual que prevé la Ley de Concesiones de Obras Públicas, de una Comisión Conciliadora, de naturaleza arbitral. La Comisión está integrada por representantes del MOP y de la concesionaria, y sólo en caso que no haya acuerdo -conciliación- pasa a arbitrar una solución.

Más detalles se conocerán en el proyecto de ley, que sería -una vez más- una "Ley Corta" (2º semestre de 2006).

¿Acaso no será mejor estudiar la reforma integral a los distintos mecanismos de controversias en concesiones, de obras públicas y servicios públicos (agua potable con comisiones ad-hoc, telecomunicaciones con comisiones que recomiendan resultados, panel de expertos en algunos aspectos del sector eléctrico), y crear un organismo especializado en resolver estas controversias?

Pensamos en el caso del IPART, el Tribunal Independiente de Precios y Regulación de New South Wales, Australia, como una solución a explorar.


PS: sobre como se augura la futura situación energética en el país, ver acá.

5 comentarios:

José A. Pacheco dijo...

Pero, ¿y el financiamiento para esta nueva institución, y para este panel de expertos independientes "de carácter permanente"?
En el Perú un gran problema es el de convocar a profesionales que cobran muy caro; ello porque en la práctica privada obtenían mayores rentas y no había mayores incentivos económicos para dedicarse a la función pública. Además, las personas mejor preparadas trasladan el costo de su mayor preparación en el salario.

Francisco Agüero dijo...

Muy buen punto, José Augusto.

La experiencia del Panel de expertos del sector eléctrico chileno -en cuya creación me tocó un papel menor - es de remuneraciones que exceden las de los directores del Banco Central chileno. El monto, añado, casi triplica a las remuneraciones de un tribunal especializado, como el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

¿Cómo se financia el Panel de expertos?

En Chile es cobrando una tasa a las empresas eléctricas. La periodicidad de las decisiones de este órgano las puedes ver en www.panelexpertos.cl

Alezita dijo...

Hola:
El sentido común me dice que si unificarán los procedimientos y metodos por los cuales se resuelven estos conflictos se simplificaria su solución y se disminuirian los costos en que se incurren.
Siempre me he preguntado el porque en Chile nos encanta hacer las cosas parceladas y desordenadas, demodo tal, que una persona comun y silvestre sea incapas de entenderlas.
Cual sería la naturaleza de este nuevo panel?, porque según lo que he leido todavia se discute la naturaleza del panel de expertos del sector electrico.

Francisco Agüero dijo...

respecto al panel de expertos, algo se ha escrito y se duda de su naturaleza (¿tribunal especial o no?).

sobre la naturaleza jurídica de este nuevo organismo, poco es lo que puede adelantarse. supongo que algo de eso puede quedar en la ley, especialmente si se plantea desde un principio el asunto (mensaje del Ejecutivo), cosa que no pasó de la misma forma para el panel eléctrico

Luciana dijo...

El modelo del panel de expertos es...
bueno, opinable, por decir lo menos. Parece mucho más eficaz un solo organismo...y así aunque paguemos mucho por tal ente, al menos los pesos están bien invertidos.