La Comisión Nacional de Energía recientemente ha hecho públicos diversos estudios encargados a consultores como insumo de su trabajo ("Serie Estudios"). Señala que la serie"se elaboró a partir de una selección de algunos de los estudios más importantes que ha llevado a cabo la CNE dentro de los temas fundamentales de política energética: eficiencia, seguridad, equidad y sustentabilidad."
Los estudios publicados son, entre otros, sobre el potencial de la leña en la matriz energética chilena, regulación de la energía nuclear (regulación internacional), diseño de estrategias energéticas para Chile (experiencia internacional), modelo de proyección de demanda de energía de largo plazo, estimación de la demanda y sustitución de energía en el sector industrial manufacturero y uno sobre la regulación de los biocombustibles (disclaimer: de este último, fui el responsable de la investigación).
Felicitamos a la CNE por la iniciativa. Hace un lustro hicimos una propuesta de divulgar estudios. Parece que el horno, en ese entonces, no estaba para bollos. Hoy, sí.