16.12.05

los candidatos y la competencia (2ª parte)



En el post anterior formulamos comentarios respecto al programa del piñerismo en materia de competencia. Ahora nos toca ver el programa de la candidata Bachellet.

Lo primero que me ha llamado la atención del tema, es que el programa plantea blindar "aun más respecto de las presiones que ejercen intereses poderosos en mercados altamente concentrados" al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

¿Qué es esto de blindar al TDLC? No me queda claro, pero recuerda al lenguaje militar que se usa respecto a artefactos bélicos. En todo caso, el "planteo de la armadura" parece apresurado, porque el TDLC lleva menos de 18 meses desde su creación, y parece prematura una propuesta ante falta de evidencia.

Un aspecto interesante, y que es similar al del post anterior, es respecto a tener una política expresa de fusiones, para reducir la incertidumbre fiscalizadora de las empresas. Esta propuesta parece más limitada que la de tener directrices, del programa de Piñera.

En lo que toca a las sanciones, el programa de la Concertación no busca volver a sanciones criminales, sino que las multas respondan al daño causado, más que a montos máximos establecidos en la Ley.

Finalmente, además de propugnar por un "fortalecimiento institucional", se propone establecer un mecanismo de delación compensada, que no es sino la clemencia, que mencionamos en el post anterior.

Las coincidencias parecen paralelismo conciente...

FA

14.12.05

los candidatos y la competencia


La segunda vuelta de las elecciones presidenciales, o como dicen los siúticos, el balotaje, promete traer sangre al río -incluso de la regulación y la competencia!

En El Mostrador de hoy, Eugenio Rivera Urrutia escribe una ácida columna respecto al candidato Piñera. Lo interesante es que alude y analiza cual sería la política y programa del piñerismo en materias de competencia y (des) regulación de las telecomunicaciones, en caso de triunfar la opción "1" el próximo día 15 del mes de enero del 2006.

Para su análisis, no se basó en el programa de gobierno elaborado por los llamados Talleres Bicentenario, cuya aparición comentábamos hace algunos meses, sino en el programa del candidato, en lo que trata sobre los tópicos de libre competencia y telecomunicaciones.

Más allá de los cuestionamientos que formula Rivera, como el de jibarizar la institucionalidad, podemos destacar dos elementos:

- la creación de "guías de conducta" -conocidas como guidelines, dice el siútico- "que expliciten la política de las autoridades respecto a diversas conductas estratégicas de lasempresas (integración horizontal, colaboración entre competidores y otras)."

Esta propuesta nos parece rescatable, y muy beneficiosa para la eficiencia, pues garantiza la seguridad jurídica de los inversionistas. Así, sabrán a qué atenerse antes de realizar sus operaciones. Con lo anterior se harán más expeditos los procedimientos antes los organismos de la institucionalidad antimonopolio, volviéndose más técnica la discusión, y evitándose así los asuntos baladíes.

- además, se propone volver a tipificar conductas como ofensas criminales y, por lo tanto, hacer de éstas causas de privación de libertad.

Este cambio al DL 211 (Ley de Defensa de la Competencia), efectuado mediante la Ley 19.911 (2003), debió haber llamado la atención de los expertos nacionales porque iba, precisamente, contra la tendencia actual, a criminalizar el comportamiento contrario a la legislación antimonopolios de los directores de empresas, como es el caso de la Enterprise Act (2002) del Reino Unido y de fomento de la clemencia o cooperación de los hechores con la autoridad ("leniency").

En otro post, veremos el programa de la candidata Bachellet sobre el tema.

N.B.: Rivera fue jefe de la División de Desarrollo de Mercados del Ministerio de Economía, durante la administración Frei.

FA

12.12.05

RSP> fin de curso

Para mis lectores:

Después de un interesante y exigente semestre en que impartí el curso de "Regulación de Servicios Públicos", se vislumbra el fin de éste (por 2005, porque se viene la versión 2.0 el 2006). Los alumnos rindieron el examen, con lo cual este blog -finalmente, o quizá, temporalmente- volverá a las aguas de la regulación y la competencia (fuera de las aulas), para retomarlas en el blog.

¿Mis comentarios sobre el curso?

Que fue un semestre intenso y divertido. Intenso porque coincidió con la actividad sindical en ANFUCNE, pero también fue de gran diversión el conocer la experiencia académica, con un curso tan motivante como fueron los 61 destacados estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.

Con todos los comentarios recibidos, espero hacer un mejor curso el próximo otono.

Cada clase tuvo un afán, para adentrarse en el mundo de los sectores regulados, sin dejar de tocar aspectos sobre competencia, derecho del consumidor, derecho público, etc.

Cada control fue distinto, lo que los alumnos agradecieron. Que ensayo, que juicio simulado, que control de lectura. Y así, hasta el examen.

Además, en los últimos meses pasaron cosas sorprendentes, como el 1er. Congreso Iberoamericano de Regulación Económica que se efectuó en Santiago de Chile. Tres días hablando de regulación y competencia, fue un gusto. De partida, conversar con profesores como Gaspar Ariño y colegas chilenos de la Chile y la Católica, fue muy enriquecedor.

Y como dice la canción "nos volveremos a ver"...