16.12.05

los candidatos y la competencia (2ª parte)



En el post anterior formulamos comentarios respecto al programa del piñerismo en materia de competencia. Ahora nos toca ver el programa de la candidata Bachellet.

Lo primero que me ha llamado la atención del tema, es que el programa plantea blindar "aun más respecto de las presiones que ejercen intereses poderosos en mercados altamente concentrados" al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

¿Qué es esto de blindar al TDLC? No me queda claro, pero recuerda al lenguaje militar que se usa respecto a artefactos bélicos. En todo caso, el "planteo de la armadura" parece apresurado, porque el TDLC lleva menos de 18 meses desde su creación, y parece prematura una propuesta ante falta de evidencia.

Un aspecto interesante, y que es similar al del post anterior, es respecto a tener una política expresa de fusiones, para reducir la incertidumbre fiscalizadora de las empresas. Esta propuesta parece más limitada que la de tener directrices, del programa de Piñera.

En lo que toca a las sanciones, el programa de la Concertación no busca volver a sanciones criminales, sino que las multas respondan al daño causado, más que a montos máximos establecidos en la Ley.

Finalmente, además de propugnar por un "fortalecimiento institucional", se propone establecer un mecanismo de delación compensada, que no es sino la clemencia, que mencionamos en el post anterior.

Las coincidencias parecen paralelismo conciente...

FA

2 comentarios:

Alezita dijo...

Hola:
Hace un par de semanas se publico en la tercera que ella quería unificar las diferentes superintendencias, para así poder controlar de mejor manera a las "grandes empresas".
Realmente eso mejoraría la capacidad de las superintendencias?

Francisco Agüero dijo...

Gracias por la pregunta! Da para escribir en el blog, pero la propuesta va dirigida al área financiera.

Hay experiencias exitosas, como es la de la FSA (Financial Services Authority) del Reino Unido. Al otro lado de la vereda, está la SEC yanqui.