30.3.07

¿Hora de concesionar ferrocarriles?


En La Tercera se recoge la opinión del Sistema de Empresas Públicas (SEP) respecto a lo agotado del esquema actual de ferrocarriles de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

Dado el agotamiento, lo que se está proponiendo es "separar el riel de la rueda". Esto es, dejar en manos del Estado la administración y mantención de las vías, y traspasar a privados -concesionar- la operación de los trenes, tanto en carga como en pasajeros.

En otras palabras, seguir el modelo inglés.

La propuesta del SEP se origina -¡qué duda cabe!- en los pésimos resultados de la empresa pública en los últimos años.

Para revisar una propuesta de desarrollo privado de ferrocarriles en Chile, pueden leer acá un trabajo de Ian Thomson.

28.3.07

"RPM": ¿de per se a regla de la razón?

Por estos días se ha alegado en la Corte Suprema de los Estados Unidos la revisión de una antigua regla "per se" sobre RPM (retail price maintenance, o mantención del precio de venta) que es una antigua regla establecida en 1911 (hace 96 años atras).
Lo que se persigue es cambiar el estatus actual de la conducta ante el Derecho, pasando de la regla de prohibición per se (i.e., siempre es malo) a una regla "regla de la razón" (ie., analicemos caso a caso).
Más allá de la discusión de fondo del tema (la RPM puede impedir que un distribuidor baje los precios de un producto que vende y se aproveche -como free-rider- la inversión de otro distribuidor respecto del mismo bien), llama la atención que se publique en Internet íntegramente el debate entre Justices ("Supremos") y abogados, con preguntas que interrumpen el "alegato" y que hasta permite aventurar como será la votación, como lo augura el NYT.

La pregunta que me surge es, ¿cómo estaríamos de aplicar el criterio dialéctico de la Corte americana?

¿Contratos del Transantiago? (sólo bases de licitación)




¿Dónde están?

¿Dónde están los contratos que se celebraron con los diversos "operadores" del Transantiago?

La pregunta surgió en hora de clases, a propósito de las "reglas del juego" del nuevo sistema de transporte público de Santiago. La respuesta, acá.

PS: Corrección: lo disponible son las bases de licitación, no los contratos ni sus modificaciones.

Servicio público y "expropiaciones regulatorias"

Un par de recientes decisiones del Tribunal Constitucional chileno se han hecho cargo de un problema severo que aflige (¿afligía?) a la regulación económica. El problema era los cambios de regulación -por ley o reglamentaciones- y cómo éstos pueden afectar contratos válidamente celebrados.
A propósito de dos requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad del artículo 3° transitorio de la Ley 19940 -"Ley Corta I"- y presentados por empresas eléctricas, el TC emitió una relevante decisión que resolvió un tópico que rondó la cabeza de quienes participamos en la preparación de esa ley, que incluyó la declaración por ley de una actividad económica -la transmisión troncal y subtransmisión de electricidad- como servicio público y el sometimiento de esas actividades a nuevas regulaciones, que entre otros, impusieron una regulación sobre precios y desarrollo de la actividad.
En su sentencia (STC roles 505 y 506), el TC incluso se atreve a inmiscuirse en las expropiaciones regulatorias, regulación vs. limitación del dominio, servicio público y actividades de utilida pública, etc.
En términos sencillos, el Tribunal responde la pregunta si puede alterarse un contrato que tenía una vigencia de 20 años, en especial, en lo que atañe al precio pactado.
Altamente recomendable (y que comentaremos en clase)