13.4.07

Ley Corta 1 + Ley Corta 2 = ?

En 2006, "los proyectos [eléctricos] que estaban entrando al sistema de evaluación ambiental daban cuenta que eran un 30% más que el promedio de los últimos años, es decir, las señales de inversión de la Ley Corta I y II están operando, están llegando los inversionistas, están entrando proyectos y eso genera un atochamiento que plantea el desafío del fast tracker. Esta institución que partió a nivel de energía y hoy se maneja en términos más horizontales con el nombramiento de un gerente de inversiones".
Rodrigo Iglesias dixit.

12.4.07

no sólo de micros vive el hombre...

Lucas Sierra
explica brevemente, y muy bien, por qué
el Ministro René Cortazar no es sólo Transantiago, sino que, también debe tomar
la decisión sobre el estándar de la TV digital.
Y lo que ésto implicará.

Promesa de Legislar en Contrato

¿Vale la obligación condicional, contenida un contrato, de presentar un proyecto de ley?
  • "Adicionalmente, en caso de alcanzarse un valor de $360 en la tarifa a público para un servicio alimentador, el Estado se compromete a presentar un proyecto de ley para racionalizar el uso del automóvil en la ciudad de Santiago. El Estado podrá presentar el referido proyecto de ley, u otros con el mismo fin, aunque las tarifas no alcancen el valor indicado, en atención a los beneficios y fundamentos propios de estas iniciativas. El valor de referencia señalado se reajustará entre el 31 de diciembre de 2004 y la fecha de comparación efectiva, por la variación del índice de Sueldos y Salarios de la Región Metropolitana calculado por el INE."
En palabras simples: de presentar un proyecto de ley sobre tarificación vial.

Nota: La cláusula es una contenida en un contrato con un operador de Transantiago.

Proyecto de Ley de ERNC

Energías Renovables No Convencionales.

Tras meses de discusión "pre-legislativa", y con un nuevo Ministro Presidente de la CNE, Marcelo Tokman, se presentó el día martes 10 de abril un proyecto de ley del Ejecutivo que modifica la Ley Eléctrica y establece nuevos incentivos a los ERNC.

En síntesis -para la CNE, el proyecto de ley dispone que

  • "Se exige a todas las empresas eléctricas que comercializan energía (las generadoras) en los sistemas SING y SIC, acreditar anualmente que una cantidad de energía equivalente al 5% del total de la energía que comercializan fue inyectada a los sistemas eléctricos por medios de generación renovables no convencionales."
  • "Se establece una vigencia acotada para la obligación de 20 años (2010-2029), lo que es consistente con el objetivo de la ley, esto es que se requiere sólo un impulso inicial, luego del cual las ERNC ingresarán naturalmente al mercado eléctrico."
  • "Los suministros de energía que se contabilizan en la exigencia son los realizados tanto a empresas distribuidoras como a clientes libres, que se hayan suscrito a partir del presente año (2007). Si bien la exigencia afecta los contratos suscritos a partir del 2007, ésta es sólo para la energía proveída a partir del año 2010."
  • "Aquellas empresas que no cumplan con la exigencia establecida en un año cualquiera a partir del 2010 deberán cancelar una multa a beneficio fiscal de 0.4 UTM por cada MWh no acreditado durante un año calendario. Es decir, la sanción es proporcional al nivel de incumplimiento."
  • "Los CDECs respectivos deberán llevar la contabilidad del cumplimiento de la exigencia."
  • "La ERNC que se permite para acreditar cumplimiento puede haber sido inyectada al sistema por medios de generación de propiedad de la empresa que tiene la obligación o bien por otras empresas con los cuales existan contratos."
  • "Y como lo que interesa es que la ley se cumpla y sea eficaz, se diseñaron mecanismos de flexibilidad para que así suceda."
  • "Por eso las empresas podrán acreditar el cumplimiento de la exigencia mediante inyecciones de ERNC del año anterior."
  • "Además, las inyecciones de ERNC pueden provenir de un sistema eléctrico distinto al que da lugar a la exigencia. Por ejemplo, inyecciones en el SIC pueden ser usadas para acreditar cumplimiento generadas en el SING."

Una presentación del Ministro Tokman, sobre el proyecto de ley de ERNC, acá.


11.4.07

¿Modernización después de 117 años?

La Antitrust Modernization Commission acaba de entregar su (muy contundente) informe final al Congreso y al Presidente de los Estados Unidos, tras más de un año de un profundo análisis de la legislación de la libre competencia, incluyendo industrias reguladas, fusiones, penas penales, aspectos internacionales, etc.
El proceso fue participativo y escuchó a importantes académicos especialistas en derecho y economía.
Esta Comisión fue creada por ley y tuvo como objetivo

  • (1) to examine whether the need exists to modernize the antitrust laws and to identify and study related issues;
  • (2) to solicit views of all parties concerned with the operation of the antitrust laws;
  • (3) to evaluate the advisability of proposals and current arrangements with respect to any issues so identified; and
  • (4) to prepare and submit to Congress and the President a report.

El informe de 540 páginas, acaba de salir, y es "descargable" desde acá.

(Gracias a Fernando Araya por el dato)

Hayek y el Trans-Yago

Juan Andrés Fontaine se hace la pregunta "¿qué podemos aprender del Transantiago?".

Su respuesta, en La Segunda, da para pensar.

Y como para sacar lecciones.

¿Empresa Modelo (de trenes)?

Afirma el Presidente de EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado) a El Mercurio que

  • "Lo que estamos intentando es tomar cada servicio y encuadrarlo en lo que es conocido como Empresa Modelo, que es lo que se usa para las empresas de servicio. Ahí se analizan muy bien los costos y los ingresos esperados. Nuestra impresión inicial es que la mayor parte de los servicios de pasajeros que EFE está entregando son deficitarios. Y va a haber que plantear crudamente cuál es su rentabilidad, y llegar a la discusión presupuestaria en el Congreso, en septiembre de este año, y que haya una decisión de las autoridades para ver qué servicio sigue o no sigue. O si se requieren subsidios, que de eso estamos hablando. Pero como definición preliminar, tenemos claro que en buena parte de los servicios, la condición de subsidios va a tener que ocurrir. Y eso requeriría algunos cambios legales".

Interesante y útil ejercicio. Lamentable, y mucho, que no se hiciera oportumante. Miles de millones de pesos antes.