22.2.06

Toda OPA tiene su contra-OPA


Las vueltas de la vida. Se les "viró la tortilla" a los españoles, como decía una canción de hace tres lustros.

A pocas semanas de permitida la OPA de Gas Natural por Endesa España, ayer vino la sorpresa: una contra-OPA lanzada por E.On, una empresa de energía alemana, tras el inicio de las conversaciones entre Endesa España y la energética germana en diciembre.

Ciertamente, E.On ofrece pagar más que Gas Natural por cada acción de Endesa. Y en mejores condiciones, incluso.

Aún más, el gerente general de E.On se refirió expresamente al mercado chileno, en su discurso de ayer, en Madrid:

  • "la perspectiva latinoamericana ha mejorado mucho tras la recuperación de la mayoría de los países de las crisis económicas de hace unos años. En especial, Chile – el principal país del negocio de Endesa en América Latina – representa una atractiva oportunidad de crecimiento futuro. El mercado chileno tiene un marco regulador estable, una buena calificación de país (A), junto con una sólida tasa de crecimiento histórico del 5% en promedio anual de 2001 a 2005. Es decir, cifras que presentan una favorable comparación con varios de los actuales mercados europeos de E.ON."
Las vueltas de la vida son que, mientras Gas Natural + Endesa creaban una "campeón nacional" español -o catalán, como quiera verse- en el mercado mundial de la energía, E.On + Endesa no tendrían "olor" hispano, salvo una sede en Madrid que manejaría los negocios de Europa del Sur e iberoamericanos. Y a escasas horas de aprobarse el folleto de la OPA por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el fiscalizador de servicios financieros hispano, para que la filial de La Caixa y Repsol YPF hiciera su movida.

El gobierno español rechazó prontamente la contraopa afirmando que el conglomerado no sería una "empresa de matriz nacional". Queda en evidencia, así, que al gobierno español no le interesaría más competencia en el sector energético en España, sino que se creara una "gran empresa española".

El siguiente paso es ver si el gobierno de JL Rodríguez Zapatero usa o no su acción dorada, que le permitiría vetar la operación. No debe olvidarse las implicancias políticas de la operación GN+EE, más allá de las económicas.

  • "estamos hablando del 50% de la energía nuclear que hay en España, estamos hablando del carbón, que tiene un interés estratégico, estamos hablando del abastecimiento energético a las islas, que tiene un interés singular para nuestro país y el Gobierno tiene que estar pendiente para el futuro", Zapatero dixit.
En su oportunidad, los organismos de la competencia y de la energía hispanos habían manifestado su parecer respecto a la OPA GN+EE.

Ciertamente, distinto fue el planteo chileno cuando Enersis fue adquirida por Endesa España...

En fin, novedades desde el viejo continente.
Ciertamente esta historia, continuará.

Y ya se vendrán las implicancias en los mercados de la energía.

2 comentarios:

Alezita dijo...

Hola:
Es un tma muy interesante y creo que esta sólo empezando.
Quizas nos pueda demostrar que tan afiatado están los lazos entre España y Alemania y hasta donde llega la integración.
P.D: Nadie sabe para quien trabaja.

José A. Pacheco dijo...

Exactamente. Qué tipo de integración pretende la UE?
Será que la reacción del gobierno español muestra la diferencia entre una fusión que presuntamente crearía eficiencia y una que más bien afianzaría una posición de dominio, restringiendo con ello la competencia?
En todo caso, conceptos geopolíticos nacionalistas, como el acceso a "recursos esenciales" (energía atómica, carbón, etc.) no deberían tener cabida en la actual coyuntura integracionista europea.