19.1.09

La Comisión Europea y Microsoft... aquí vamos otra vez

A finales de los 90s, un famoso caso en Estado Unidos enfrentó a una de las agencias de competencia (el DoJ) y Microsoft. El caso terminó el 2001 con un acuerdo entre ambas partes, luego de una supuesta intervención presidencial (otro "Bushazo" podríamos decir). El caso versaba sobre la supuesta "atadura" que Microsoft hace de su buscador Explorer a su sistema operativo Windows. El competidor afectado en ese entonces era Nescape.

Ahora, al otro lado del Atlántico, la alegría probablemente es para Mozilla Firefox y Google. La Comisión Europea ha decidido atacar nuevamente a Microsoft, luego del bullado caso que finalizara el 2007 y su aftermath. Una denuncia de la compañía Noruega "Opera" dió inicio al procedimiento. El argumento es igual al caso norteamericano: existiría una supuesta venta atada de Explorer y Windows.

El procedimiento recién comienza (Microsoft tiene dos meses para responder), pero uno ya puede "oler" el resultado: la Comisión ha golpeado bastante a Microsoft últimamente. Las multas sumas 1,5 billones (si, billones!) de libras (unos 2.2 billones de dólares) en el ultimo cuatrienio. Veremos si suma y sigue... me tinca que sí.

No hay comentarios.: