1.8.05

Garfield, gatos de campo y reguladores


En El Mercurio, el profesor Patricio Zapata hace una apología del regulador fuerte, poderoso, con recursos para ejercer su rol. Zapata trae a colación al gato de campo, a propósito del llamado "Caso Chispas". Si bien el análisis está destinado a la Súper de Valores y su cometido en la llamada "Operación del Siglo", no dejan de ser interesantes los supuestos para otros organismos reguladores.

Ahora bien, debemos señalar que la SVS es el regulador que cuenta con mayores recursos presupuestarios para la fiscalización en Chile, lo que ciertamente cumplir mejor su función de regulador y fiscalizador.

Extrañamos en el artículo algún comentario sobre la necesidad de reguladores autónomos e independientes... y sobre los documentos finales de las "Talleres Bicentenario", ya habrá ocasión de comentarlos in extenso. Cuando Garfield despierte de la siesta...

2 comentarios:

Luciana dijo...

Estimado Colega:
Para que nadie "mal tergiverse" sus palabras y referencias acerca de los Talleres Bicentenario, me permito aclarar e informar que la cita a ellos tiene que ver con que es el único programa acabado de candidatura presidencial que anda dando vueltas. En efecto, ni la candidatura de don Sebastián Piñera, ni la de Hirsch ni la de Bachelet cuentan con un documento semejante. En el último caso, pese al trabajo iniciado en los Comités de Profesionales, aún no están afinados los puntos específicos de los grupos conformados.
Es decir, "es lo que hay" como para empezar a debatir con miras a un cambio de gobierno. Cuando haya más, seguramente sé que tendrá el agrado de compartirlo con los demás lectores de su Blog.

Francisco Agüero dijo...

Así es, de momento es lo único concreto que promueve alguna candidatura presidencial.

Si consideramos lo breve del próximo gobierno (4 años), "es justo y necesario" tener muy clara la agenda de proyectos de ley y actividades a realizar por cualquiera que se precie de gobernarnos. Más aún si se dispone con una antelación de 8 meses a marzo de 2006. Y dicen que ahora trabajan en la redacción de anteproyectos de ley! Notable! Pero las propuestas específicas serán estudiadas en otra ocasión. Dicto est.