12.4.06

nueva institucionalidad en medio ambiente

En el Plan para los primeros 100 días de gobierno, la Presidenta Bachelet se comprometió a

n
ombrar por primera vez en la historia de Chile un Ministro o Ministra del Medio Ambiente.

Transcurrido el primer mes de gobierno, la forma de concretar este compromiso es con un cambio a la Ley 19.300, de Bases del Medio Ambiente. Esta Ley contempla parte de la institucionalidad ambiental chilena, la CONAMA, sin perjuicio de las múltiples y diversas competencias sectoriales de otros organismos de la Administración.

El proyecto de ley, en esencia, dispone la creación de un cargo de Ministro Presidente, tal como ocurre en materia de energía respecto a la CNE, y en materia cultural, respecto al Consejo Nacional de la Cultura. Este Presidente, con rango de Ministro, preside un Consejo o Comisión, que son órganos descentralizados, con personalidad jurídica propia, distinta al Fisco.

En el Mensaje del proyecto de ley puede leerse mejor la explicación del arreglo institucional propuesto, además de la promesa de crear una Superintendencia Ambiental, "centrada en las funciones fiscalizadoras y sancionatorias, para garantizar que las normas ambientales se cumplan"

1 comentario:

Luciana dijo...

Pero...de verdad eso es lo que hace falta?

No será mejor trabajar con la maraña de entidades con competencia ambiental, de forma de dar las reglas claras que lado y lado piden?