21.6.12

¿Colusión?

Creo que desde que explotó el caso Farmacias, la palabra "colusión" salió del reino de los "especialistas" y entró al vocabulario de todos. El problema (si es que realmente lo es), es que el significado que le dan los primeros tiende a diferir del significado común. Mientras en libre competencia la colusión es un acuerdo entre 2 o más competidores con el objetivo de vulnerar la competencia; en "la calle" parece estar más asociado a acuerdo ilícito, cualquiera que este sea.


Por ejemplo, hoy encontré una noticia en el DF donde, a propósito del caso La Polar, un abogado indica (citando a "actores relevantes del mercado") que “sólo se puede haber dado una negligencia tan aberrante medante una colusión -tácita o explícita- [de PwC] con los ejecutivos que hoy se encuentran formalizados por diversos delitos, lo que no afirmamos ni negamos”. Esto no es muy diferente de otras opiniones que se leen o escuchan en la prensa de cuando en cuando.

Por cierto, es muy deseable que el término se "socialice" al máximo posible (de modo similar al conocimiento general de un cierto delito penal, cuyos detalles técnicos manejan quienes se dedican a esa área). El punto importante es, como recomienda la FNE en sus guías sobre compliance y sobre asociaciones gremiales (y aunque parezca promoción del Centro), que en casos de competencia no basta hacerse asesorar por un abogado con conocimientos generales, sino que es importante recurrir a los especialistas.

No hay comentarios.: