17.7.12

Más sobre compliance


En El Mercurio Legal de hoy viene una columna de opinión de Eduardo Cordero y José Gabriel Undurraga acerca de la Guía de Compliance de la FNE, la cual, en general, califican de positiva (repitiendo, sí,  las -a mi juicio infundadas- críticas que ya se han hecho en varias otras ocasiones).

Un párrafo que resulta algo "extraño" es el siguiente:

“Estas pautas, líneas o directrices no dicen nada nuevo en relación a las medidas razonables que una empresa debe adoptar frente a las eventuales contingencias que se les presenten y lo esencial de crear una cultura en sus trabajadores y funcionarios respecto de estas materias, pero generan un importante incentivo, cuando emanan de una autoridad que es uno de los pilares centrales de la institucionalidad en Chile en materia de libre competencia.” (cursivas agregadas)

Esto sí es sorpresa. No tengo tan claro que la Guía no diga nada nuevo, considerando sobre todo la necesidad de adoptar screens para que un programa sea considerado completo y serio. Hasta donde sé, esto no está muy incorporado en la práctica habitual de muchas firmas nacionales, no es barato y es altamente intrusivo. Probablemente, entonces, signifique un gran cambio en la mentalidad actual (incluyendo la de los asesores), la que, hasta ahora, no parece considerar razonable una medida como ésta.

No hay comentarios.: