21.12.05

la batalla de los postes (1ª parte)


Han pasado muchos meses y he guardado silencio blog respecto a la multimillonaria "batalla de los postes" que se viene librando entre empresas de distribución eléctrica, empresas de telecomunicaciones y autoridades administrativas.

El silencio se ha debido a razones profesionales. Mas creo conveniente mencionar los hitos del tópico que nos ocupa.

Para entender el asunto, hay que partir sabiendo que en el año 2000 se dictó la Ley 19.674, que estableció la fijación de precios de servicios asociados al suministro eléctrico, y modificó la Ley General de Servicios Eléctricos.

Posteriormente, la Comisión Resolutiva emitió la Resolución 592 en la cual calificó 25 servicios como asociados al suministro elétrico ("SSAA") y que, por tanto, debían fijárseles precios.

Uno de los 25 servicios a fijar era el apoyo en postes de empresas eléctricas de cableado de telecomunicaciones. Esta es la madre del cordero. Es el servicio que motiva la pugna eléctricas-telecos. Muchos millones de dólares se pagan anualmente por este servicio. Y cualquier rebaja es bienvenida.

Cumpliendo lo dispuesto, la CNE calculó en 2004 los precios de los SSAA, que fueron publicados en el Decreto 197, de Economía.

Hasta ahí, (casi) todos felices.

Pero... el 2004 comenzó proceso de revisión de los SSAA, de acuerdo al artículo 107º bis de la Ley Eléctrica.

Las eléctricas primero intentaron paralizar el proceso de revisión, mediante acciones cautelares prejudiciales en la justicia ordinaria, por calificarlo de ilegal e inoportuno. No tuvieron éxito.

El proceso siguió adelante y se recurrió al Panel de Expertos de la Ley Eléctrica, ente que emitió su dictamen de rigor.

Se dictó el Decreto 252, de Economía.

y ahí vino la toma de razón de Contraloría General de la República...

Continuará...



No hay comentarios.: