3.1.06

"La Guerra del Gas": ¿una nueva guerra fría?


Hasta hace unos años (4), era insospechado que un país productor o transportista de gas natural pudiera efectuar restricciones a otro país importador del hidrocarburo gaseoso.

Era inédito. Pero pasó. Y volvió a pasar y hoy ya es habitual.

Argentina restringió el gas que Uruguay y Chile podían importar, y esa limitación es hoy "un dato" para ambos países. Se hacen leyes que buscan remediar esa situación, incluso.

Dificilmente las restricciones pueden llegar a alcanzar a los consumidores residenciales, pero sin duda afectan a los consumidores comerciales, industrias, centrales térmicas de generación eléctrica, entre otras.

Pero ahora tocó el turno a Europa.

Madre Rusia
decidió restringir el gas que le entrega a Ucrania, en medio de una negociación comercial iniciada en marzo de 2005, liderada por Gazprom (empresa controlada por el gobierno ruso, el mayor productor de gas natural del mundo), en un intento de hasta quintuplicar el valor del gas, pero que está teñida de motivaciones políticas. Y esas restricciones pasaron a afectar a varios países de Europa Central (hasta 13), en atención a la interconexión de redes de transporte de gas europeas. Y todo esto en un gélido invierno.


De momento, ya sonó la alarma: ni en las peores épocas de la Guerra Fría, la Unión Soviética restringió los envío de gas a Occidente.

Y eso se consideraba un dato de la causa.

Dato que se ve sometido al escrutinio de la realidad: desde ayer, pueden haber cortes rusos. Intempestivos. Y nuevas acusaciones rusas de hurto de gas por parte de Ucrania.

Ciertamente, la situación mundial del gas natural ha cambiando: el aumento creciente de la demanda mundial de gas natural hace hoy atractiva la importación de GNL (Gas Natural Líquido) desde grandes distancias, la construcción de los puertos "gasificadores", et al.

El reciente conflicto ruso-ucraniano nos debe poner alertas a los problemas de seguridad de abastecimiento, reflexionar sobre la "matriz energética", y el comercio transfronterizo de gas natural, que en cosa de horas puede afectar a naciones enteras.

Una nueva guerra fría, ¡qué duda cabe!


9 comentarios:

Alezita dijo...

Hola:
Tienes toda la razón es un tema muy complicado, en el caso de Europa creó que cerca del 25% del gas natural proviene de Rusia.
No entiendo como nadie considero que era riesgoso que dependieran tan fuertemente de los gasoductos rusos, se que es muy escaso mi conocimiento pero una de las cosas que más intentaron recalcarme en clases fue que se debe dar prioridad a la seguridad y continuidad de los servicios públicos.
Y no creo que sea seguro está dependencia.

Francisco Agüero dijo...

Es un tema bastante controvertido. ¿Cómo se diversifica la matriz energética?

¿Por la razón (del mercado) o por la fuerza (de la ley)?

Alezita dijo...

Hola:
No lo sé, como lo haría?

Francisco Agüero dijo...

se trató de hacer por la fuerza, pero no resultó (ya estoy preparando el posteo)

queda el mercado!

Alezita dijo...

Hola:
Que tan viable es el de la producción de electricidad por medio de centrales nucleares, para así eliminar la actual dependencia energética que posee la Unión Europea del gas ruso?.
Porque navegando he leído que a raíz de este problema ha vuelto a tomar fuerza la idea de construir centrales nucleares

Francisco Agüero dijo...

Si quieres saber la viabilidad técnica y económica, pues bien: las centrales nucleares no aparecen recomendadas en el plan de obras de la CNE.

Y antes, y más factibles, es traer GNL por barco a las centrales de gas.

Respecto a la viabilidad política...con solo pensar la resistencia del público a centrales de gas e hidroeléctricas, las nucleares se tornan más difíciles...

¿qué tal una central nuclear al lado de tu casa? la expresión en inglés "not in my backyard" (no en mi patio trasero) refleja la opinión de la gente.

Francisco Agüero dijo...

bah, no leí la alusión al gas ruso.

mmm, existe en Europa una tendencia a desmitificar el tema nuclear, como está pasando en UK. En otros países (Francia), la producción nuclear es de EdF, una empresa estatal (aún) y que cuenta con una larga tradición en generación nuclear. Otros países, como Austria, han votado en referendos el rechazo al uso de energía nuclear.

Como ves, de un cuantohay.

Anónimo dijo...

Un paréntesis: me parece bien que los links vayan a Wikipedia, pero no habría nada de malo en poner links que dirijan a las versiones en español de los artículos, en caso que las haya.

Tannia Gorayeb dijo...

Hola!

Una consulta... ¿no hay políticas de sustituibilidad de energéticos?
¿qué pasa con los biocombustibles, como el etanol, el biogas, el bio-oil (y el del aceite vegetal, que no me acuerdo como se llama)?
¿Qué pasa también con la geotérmica y la energía eólica?.

Saludos,

Tannia