(Tras varias semanas de ausencia, un post breve. Pero, ¡hemos vuelto!)
De cuando en vez se discute cuál debe ser el rol del Estado en la economía, especialmente respecto a los servicios públicos de red, o empresas de utilidad pública. ¿Producir o regular?
Chile, recordemos, inició su camino de privatización en las industrias de la electricidad, telecomunicaciones y sanitarias en la década de 1980. El tema es complejo, pues el rol subsidiario del Estado en la economía, que expresamente asume nuestra Constitución, dificulta que la Administración decida ingresar (retornar) a la prestación de servicios tales como el agua, la electricidad, las telecomunicaciones, etc.
Ciertamente, hay excepciones, autorizadas en leyes, como corresponde a la restricción del artículo 19º, Nº 21 de la Carta, en materia sanitaria (Municipalidades, SASIPA), y de energía (ENAP, nuevamente SASIPA).
Resulta interesante ver la situación allende Los Andes. Ideas como la reestatización de Aguas Argentinas -ocurrida hace semanas- y la posterior administración por AySA, sorprenden en Chile. O bien, la idea que sea el Estado quien llame a licitaciones para generación eléctrica, donde el Estado será un actor más.
Esta última idea, no tan nueva en Chile, fue planteada en el año 2001, y finalmente fue desechada como parte de la Ley Corta 1.
En fin, son diferencias de estilo. De ideología, puede decir otros.
4 comentarios:
Hola:
Reconozco que me produce cierta desconfianza al ver la situación en Argentina, sobre todo al leer ciertos blog que me mantienen a día con la situación.
Además, como explicaba mi profesor de regulaciones, el estado al entregar servicios públicos mediante empresas no siempre logra que esta sea eficiente, ya que poseen otros incentivos o motivaciones diferentes a las económicas y que pueden llegar a ser más importantes.
Normlmente, fines de redistribución, además garantizar el empleo a sus trabajadores!
Al margen: Sasipa es la empresa que se encarga del tema sanitario y de energía en la Isla de Pascua. Obviamente la particular condición "insular" de la zona crea cierta excepcionalidad. Por favor, evitemos evocar en este instante al Sr. Ministro del Interior bailando sau sau...
"la no separación de la red ha perjudicado la competencia (por ejemplo, caso de la electricidad en Chile, donde los grandes productores son propietarios de la transmisión: el mercado puede verse fácilmente falseado)."
Gaspar Ariño Ortiz.
"Principios de Derecho Público Económico"
El punto, ya sea regulando o produciendo, es que la red debe estar separada de las otras etapas o partes del negocio. Se necesitará un estatuto jurídico de las redes.
Publicar un comentario