21.12.07

AL Covarrubias: lo que no dijo el informe...

Ana L. Covarrubias, del Instituto Libertad y Desarrollo, expone sus ideas sobre lo "callado" por el informe de la Cámara de Diputados relativo al TranSantiago: mucha planificación centralizada (¿poco mercado?)
Sospecho que los usuarios también se dieron cuenta del yerro.

2 comentarios:

J.Cristobal_1984 dijo...

Como dije anteriormente, planificaron todo en un modelo teorico que no se adapto a la realidad.

Gran discusión

http://regulacionycompetencia.blogspot.com/2007_10_01_archive.html

Luego de la Carta del ex-PRresidente Lagos.

____________

Hoy sólo me queda imaginar Que lindas se verian nuestras antiguas micros amarillas si se les hubiese inyectado tantos millones de dolares como se le ha dado al transantiago.

Y quiero recalcar otro punto, siempre se dijo que el antiguo sistema tenia muchas externalidades negativas.

Una externalidad negativa, produce por ejemplo enfermedades y disminución de la calidad de vida en el futuro.

El transantiago, produce esa misma externalidad negativa, pero el medio no es el ruido ni la polución, sino la impotencia de llegar de forma comoda y segura a la casa.

Ahora no se pierden 10 minutos de vida hipoteticos (acorta tu vida), por la emisiones de gases, sino que se pierden 20 minutos de vida esperando que pase la micro o en una cola para tomar la micro.

Es decir, la visa se pierde en el hoy no en el mañana.

FELIZMENTE AÚN NO NOS ACOSTUMBRAMOS A ESTE SISTEMA.

Pero fue un buen regalo, el que hayan puesto las mismas micros, pero ahora con diferentes numeros para hacernos pensar que volvemos al antiguo sistema.

Feliz NAvidad, y que alguien se dedique a buscar soluciones, ya que la verdad es que a nadie le importan los culpables (a excepción de los politicos), el punto es solucionar el problema y aprender.

Insisto una buena lección, es que la sobreregulación es mala.

Hay que buscar el optimo Regulatorio.

Saludos

JCSC

Anónimo dijo...

El sistema anterior se autofinancibab y el de ahora no, siendo su caliudad dudosamente mejor que el de el servicio anterior.

Comparto la apreciacion la sobreregulacion es definitivamente mala, ahora hay que imaginarse todos los costos de transaccion que hay que asumir para hacer un estudio que fije una tarifa aproximada a los costos reales del sistema.