30.3.09

Entrevista a Fiscal Nacional Económico en TV

Anoche, el programa de televisión "Tolerancia Cero", del canal Chilevisión entrevistó al Fiscal Nacional Económico, Enrique Vergara. La primera parte, acá. La segunda parte de la entrevista, acá. Y el final, acá.

1 comentario:

Javier Tapia dijo...

Viviendo fuera de Chile, había olvidado lo entretenido que es este programa...
En fin. Buena entrevista (con todas las preguntas "comunes" más relevantes); pero no tan buenas respuestas, lamentablemente. Aún existe muy poca claridad en materia de carteles: se mezcla de la "colusión" con el "abuso"; no se deja en claro el rol de las guerras de precios; la explicación de los mercados oligopólicos es poco clara; etc. Faltó un poco más de acuciosidad (aunque reconozco la dificultad de explicar estos temas "en simple" y con tres tipos lanzando preguntas como balacera).
Sí estuvo bien el Fiscal en dos materias importantes: en rescatar lo positivo y los avances (que, a pesar de que las autoridades son expertas en destacar estos punto, sí han habido muchos), y en su observación sobre la tendencia a querer volver a penalizar el delito.
Lo más importante, creo, es que este caso al menos servirá para comenzar a tomar "en serio" la gravedad de los carteles -la más seria de las conductas anticompetitivas (cosa que, lamentablemente, no ha sucedido aún). Veremos si la jurisprudencia sigue la tendencia.