Anoche, el programa de televisión "Tolerancia Cero", del canal Chilevisión entrevistó al Fiscal Nacional Económico, Enrique Vergara. La primera parte, acá. La segunda parte de la entrevista, acá. Y el final, acá.
Viviendo fuera de Chile, había olvidado lo entretenido que es este programa... En fin. Buena entrevista (con todas las preguntas "comunes" más relevantes); pero no tan buenas respuestas, lamentablemente. Aún existe muy poca claridad en materia de carteles: se mezcla de la "colusión" con el "abuso"; no se deja en claro el rol de las guerras de precios; la explicación de los mercados oligopólicos es poco clara; etc. Faltó un poco más de acuciosidad (aunque reconozco la dificultad de explicar estos temas "en simple" y con tres tipos lanzando preguntas como balacera). Sí estuvo bien el Fiscal en dos materias importantes: en rescatar lo positivo y los avances (que, a pesar de que las autoridades son expertas en destacar estos punto, sí han habido muchos), y en su observación sobre la tendencia a querer volver a penalizar el delito. Lo más importante, creo, es que este caso al menos servirá para comenzar a tomar "en serio" la gravedad de los carteles -la más seria de las conductas anticompetitivas (cosa que, lamentablemente, no ha sucedido aún). Veremos si la jurisprudencia sigue la tendencia.
1 comentario:
Viviendo fuera de Chile, había olvidado lo entretenido que es este programa...
En fin. Buena entrevista (con todas las preguntas "comunes" más relevantes); pero no tan buenas respuestas, lamentablemente. Aún existe muy poca claridad en materia de carteles: se mezcla de la "colusión" con el "abuso"; no se deja en claro el rol de las guerras de precios; la explicación de los mercados oligopólicos es poco clara; etc. Faltó un poco más de acuciosidad (aunque reconozco la dificultad de explicar estos temas "en simple" y con tres tipos lanzando preguntas como balacera).
Sí estuvo bien el Fiscal en dos materias importantes: en rescatar lo positivo y los avances (que, a pesar de que las autoridades son expertas en destacar estos punto, sí han habido muchos), y en su observación sobre la tendencia a querer volver a penalizar el delito.
Lo más importante, creo, es que este caso al menos servirá para comenzar a tomar "en serio" la gravedad de los carteles -la más seria de las conductas anticompetitivas (cosa que, lamentablemente, no ha sucedido aún). Veremos si la jurisprudencia sigue la tendencia.
Publicar un comentario