Uno de los primeros posteos de este blog fue sobre las tarifas de los aeropuertos, usando una columna de Javier Fuenzalida.
Más de un año después, volvemos sobre un tema de interés que Fuenzalida pone en el debate: el "monopolio" de los notarios. Los notarios, recordemos, son auxiliares de la administración de justicia: "Los notarios son ministros de fe pública encargados de autorizar y guardar en su archivo los instrumentos que ante ellos se otorgaren, de dar a las partes interesadas los testimonios que pidieren, y de practicar las demás diligencias que la ley les encomiende", Código Orgánico de Tribunales dixit.
Este columnista expone que
- La demanda notarial nace por una imposición legal que obliga a contratar a un tercero para que, presencialmente, dé fe de lo declarado. No puedo comprar una casa ni un auto usado sin pasar por la notaría, como tampoco puedo contratar un pagaré o protestar un cheque sin concurrir al notario.
En cuanto a la oferta, no hay libertad de entrada. La autoridad decidió que debe haber 310 notarios. La ley exige que deben ser abogados y ser designados por el poder judicial. En Argentina, basta con algunos años de estudios de Derecho. En Estados Unidos no hay requisitos. Cualquiera puede ser ministro de fe, pagando la patente para ejercer.
El ministro de justicia cree sustituir al mercado fijando las tarifas a su arbitrio. Para ello encargó un estudio a los abogados Santibáñez y Artigas, quienes recomiendan elevar los precios cobrados por registrar escrituras públicas en 760%, por registrar protestos en más de 100%, por legalizar fotocopias en 240%, por testamentos en 341%, etc.
La propuesta de Fuenzalida es simple. Mejor, fíjele precios usando un esquema de empresa modelo, tal como se hace en materia eléctrica, de telecomunicaciones, y sanitaria. En subsidio, liberalice el mercado.
Desde ya, sorprende que las tarifas que se proponen por el Ministerio de Justicia resulten de un estudio contratado a unos abogados. ¿Es un estudio técnico-económico o jurídico? Se pueden ver los datos de la licitación -no del estudio- en Chilecompras (el portal de compras públicas de la Administración central de Chile), buscando por la sociedad Santibáñez y Artigas.
Creemos que atendida la cantidad de notarías (310) podría probarse con otros mecanismos de fijación. ¿Qué tal un RPI-X? Dónde el X se obtenga calculando la eficiencia de las diversas notarías chilenas. Si algunas notarías enfrentan competencia, ellas deben ser las más eficientes, y podría forzarse que cada notario alcance los niveles de competencia de la notaría real "eficiente".
En todo caso, este mecanismo podría ser transitorio, hasta que haya competencia en el mercado notarial. Ciertamente, antes habría que modificar el Código respectivo, que contempla las exigencias para acceder a dicho mercado. Todo sea para bajar los precios...
4 comentarios:
Muy interesante el sitio. Sobre la propuesta, nada que agregar; la comparto totalmente. El mercado de las notarías está totalmente "capturado".
Que increíble, la propuesta de alza de precios!!! Excelente forma de incentivar el libre tránsito de los bienes, las compras, etc etc etc etc etc.
Sobre todo que el trabajo real de algunas notarías es NULO; si las partes no llevan adecuadamente redactada su minuta, nadie controla ni verifica nada. Meramente timbran, sellan y firman.
A mayor abundamiento, mientras más aislada la Notaría, más altos sus precios (el elemento competencia). Nada tiene que ver con la eficiencia; el señor Notario de la localidad, comuna o zona aislada no suele estar de cuerpo presente parte del día, por lo que una pinche fotocopia autorizada debe esperar ser retirada horas después o al día siguiente. Me consta haber revisado escrituras con errores atroces hechas en estos lugares, o con individualizaciones de comparecientes mal hechas.
Y en último término, OK, son 310 cupos, pero nadie conoce bien el mecanismo que permite a un abogado ser elegido como notario. O sea, no hay "oposiciones", ni "licitaciones" (como los defensores). No es mala idea que esté restringido el mercado por el tema de fe pública, pero que quede claro como alguien llega al cargo...
Me parece interesante el aporte.
Sin embargo, siendo testigos de fe privados, ¿existe alguna institución que los supervise?
Si en Chile hay 316 notarías,existe alguna Central de notarías en la que se concentre la información de todas ellas?
Por ejemplo,un testamento inscrito en la notaría A puede ser desconocido por todas las demás. ¿
¿Si alguien quiere impugnarlo a quién recurre?
Me parece interesante el aporte.
Sin embargo, siendo testigos de fe privados, ¿existe alguna institución que los supervise?
Si en Chile hay 316 notarías,existe alguna Central de notarías en la que se concentre la información de todas ellas?
Por ejemplo,un testamento inscrito en la notaría A puede ser desconocido por todas las demás. ¿
¿Si alguien quiere impugnarlo a quién recurre?
Publicar un comentario