22.12.06

Sttachetti, sobre regulación y reglas del juego

Otra opinión sobre regulación y "cambio de reglas del juego" de otro economista chileno que enseña en EEUU, la trae El Mercurio.

Ennio Stachetti señala, sobre los cambios de reglas del juego y la regulación sectorial, lo siguiente:
  • Es muy importante tener reglas del juego bien definidas e imparciales y que apuntan a la eficiencia... Ciertamente a veces es importante hacer elecciones que aumenten la eficiencia de los sistemas. Lo importante es que las reglas del juego sean bien definidas y transparentes, justamente que aumenten la competencia, y en ese sentido creo que es muy importante y puede ser el factor que, al final, determina cómo un país crece. Creo que la institucionalidad es un factor predominante en el crecimiento de la economía.
  • Muchos de los problemas de regulación tienen que ver con desarrollos tecnológicos,van naciendo a medida que van apareciendo nuevas tecnologías. Quizás la lección que uno tiene que aprender es que debe tener un sistema dinámico de poder ir readaptando la legislación vigente, de tal manera que abarque estos problemas
  • (En Chile) hay mucha discusión respecto del cambio continuo en la legislación vigente acerca de la energía eléctrica. La transformación de los mercados de la energía eléctrica ha requerido una legislación dinámica, y eso, en el fondo, se puede leer un poco como a veces ocurre en Chile, que uno piensa que se están redefiniendo las reglas del juego a medida que uno está jugando, lo cual no es tan justo. Se requiere cierta estabilidad, pero eso es tal vez un problema intrínseco, no es un problema que se va a poder solucionar en forma mágica.

3 comentarios:

Ronald Gonzales Finocetti dijo...

Efectivamente, la falta de institucionalidad en general en la región nos dejan la percepción de un constante cambio en las reglas de juego que se propusieron en un inicio, y si bien es cierto en electricidad aún estamos en mi país (Peru) por experimentar estas experiencias, lo cierto es que por ejemplo en telecomunicaciones, sector donde la tecnología innova muy rápidamente se han presentado ciertos problemas por reflejar dicha imagen de supuesta inestabilidad al inversionista, es decir, el cambio de las reglas de juego; sin embargo, es en estos momentos donde la regulación debe inducirnos por el camino correcto.

Muy interesante y altamente especializado tus comentarios, ojalá pueda tomar contacto porque estoy bastante interesado en el tema (el cual estudio en la Maestría de la PUCP de Lima-Peru)y mas aún saber si habrán seminarios o congresos sobre la materia programados para este año...

Anónimo dijo...

Estimado Francisco,

Excelente iniciativa un blog sobre regulación y competencia.
Me llamo Juan Hernández. También me dedico a estos temas, que están relacionados con mi tesis doctoral.
El año pasado publiqué un libro sobre la regulación del sector eléctrico en España. No me quedan muchos ejemplares pero si te interesa te dejo mi mail (jh@alumni.unav.es), e intentaré hacerte llegar uno.
Saludos.

Francisco Agüero dijo...

Estimados bloggeros,

Muchas gracias por sus comentarios. Por razones laborales -y de fin de año, era que no- he estado un poco alejado de estas pistas...