16.2.07

Ley de Competencia Desleal, YA!

A partir de hoy (¡día en que me voy de vacaciones!) Chile cuenta con una legislación que "regula" la Competencia Desleal (Ley 20.169).
Enhorabuena!
Ahora bien, que una ley "regule" la competencia desleal puede parecer equívoco.
¿Acaso antes estaba desregulada? ¿Acaso no se sancionaba?
En estricto rigor, no.
Diversas normas sobre competencia desleal se podía encontrar en leyes aisladas, como el DL 211 (Ley de Defensa de la Competencia), la ley de propiedad industrial (Ley 19.039), entre otros.
Pero, tras la reforma de la Ley 19.911, la ley de defensa de la competencia sancionaba la competencia desleal, pero sólo en la medida las conductas se realicen con el objeto de "alcanzar, mantener o incrementar una posición dominante". Es decir, un subconjunto del universo de prácticas de competencia desleal.
Con lo anterior, se puso un freno al análisis de algunas conductas, que antes eran analizadas por las hoy extintas comisiones preventivas y Comisión Resolutiva.
Consecuencia de la exclusión de parte de las conductas de competencia desleal, algunos diputados presentaron una moción que regulaba el "residual" (o bien, la mayor parte de las conductas), inspirándose en las leyes española y colombiana de competencia desleal.
Como sea, habemus legem.
PS: Un breve análisis de la ley, en el editorial de Estrategia de hoy.

No hay comentarios.: