5.7.07

Peajes, tags y mis impuestos


Una noticia aparecida en NYT me pone en alerta por un tema: los "TAGs", o como se les conoce, dispositivos de "free flow" (flujo libre) para el pago a distancia de peajes en carreteras (tele-peaje).


La noticia nos redirige a un estudio de Amy Finkelstein que concluye, básicamente, que con estos sistemas de pago electrónico -como es el TAG, la Tarjeta BIP del Transantiago y los sistemas de "descuento automático de cuentas"- las tarifas suben más rapido que cuando se paga en "sencillo". En cierto sentido, uno ya no se da cuenta tanto de que está gastando dinero.

En su abstract, afirma la autora que

  • This paper tests the hypothesis that the salience of a tax system affects equilibrium tax rates. To do this, I analyze how toll rates change after toll facilities adopt electronic toll collection. Unlike manual toll collection, in which the driver must hand over cash at the toll collection plaza, electronic toll collection automatically debits the toll amount as the car drives through the toll plaza, thereby plausibly decreasing the salience of the toll. I find robust evidence that toll rates increase following the adoption of electronic toll collection. My estimates suggest that, in steady state, toll rates are 20 to 40 percent higher than they would have been without electronic toll collection. Consistent with the hypothesis that decreased tax salience is responsible for the increase in toll rates, I also find evidence that the short run elasticity of driving with respect to the actual toll declines (in absolute value) following the adoption of electronic toll collection. I consider a variety of alternative explanations for these results and conclude that these are unlikely to be able to explain the findings.

En resumen, si no nos damos cuenta, nos pueden cobrar más.

6 comentarios:

Rubén Pérez A. dijo...

En cuanto a los "Tags" es muy dificil la modificación de las tarifas, por estar estas establecidas en los decretos de adjudicación. A la única variación que pueden someterse es a la de inflación y las que aumenten como consecuencia del desarrollo de nuebas obras, pactacadas en convenios complementarios. Los peajes sin Tag, de autopistas interurbanas, es aún más dificil, la excepción es la variación inflacionaria y la del premio por baja accidentabilidad, que permite aumentar en un pequeño porcentaje o valor la suma de los pejaes ($100).
En cuanto a tarjetas bip!, como vamos, me parece que les va a dar lo mismo a los ciudadan@s, por que ya no pagan. :-p

Último apunte, acaba de ingresa el mensaje del ejecutivo que pretende modificar la ley de concesiones de obras públicas, se puede revisar en http://sil.senado.cl/cgi-bin/index_eleg.pl?5172-09

Francisco Agüero dijo...

Muchas gracias por el comentario. Tengo presente el mensaje que reforma la regulación sobre concesiones de obras públicas, introduciendo el tema de la calidad de servicio, que espero comentar pronto.

Marcylor dijo...

No he tenido tiempo de leer a la autora del artículo, pero hay un aspecto en que me suena razonable, a la luz de mi propia cuenta de autopista central...si bien los precios pueden estar sobradamente regulados y establecidas en decretos de adjudicación, ¿cómo miércales reclamas si te cobran demás? En el caso de las autopistas, las cuentas llegan con meses de desfase después (incluso). ¿Te recuerdas si pasaste ocho, tres o cinco portales justo a la hora punta y hora valle? Y aun si recordaras ¿cómo lo alegas? Y si lo alegas ¿estoy dispuesto a incurrir en el costo de reclamar? Pueden ser, no lo niego, diferencias de 200 pesos, 800 pesos por cuenta, pero en el global, ESTAS COBRANDO MÁS.
Lo mismo con la tarjeta BIP. Si por anga o por manga te hacen un cobro que no corresponde (ex: al subir a la 2da micro en menos de 120 minutos...o al metro) ¿cómo lo reclamas? ¿te das cuenta siquiera?
Por cierto, súmemosle a lo anterior "el factor humano": consistente en que cuando los pagos implican tecnología y hay que reversar la operación ..."es que no le puedo cursar la operación desde acá porque el sistema no me lo permite, hay que generar una reversa desde la dirección de ....".
El mismo fenómeno se vive también con el uso de las tarjetas de débito y las complicaciones prácticas a la hora de hacer descuentos por errores de tipeos, categorización, descuentos no ingresados al "sistema", etc etc etc.
Como ven, los decretos y las licitaciones "correctas" son una pata del proceso. La ejecución diaria del asunto, es otra, y en definitiva, representa la operatoria real del sistema.

Rubén Pérez A. dijo...

Muy de acuerdo con lo anterior. Ex ante, el proceso parece perfecto. Ex post, parece tener una "pata coja". Ahora, en lo que a concesiones se refiere, ese "problema de prueba", para un posterior reclamo, ocurre en todo orden de situaciones. Tomo el ejemplo que vi esta semana en T.V., de un carabinero, como alegas tu en j. de policia local, que en realidad no te pasaste la luz roja, o que no exediste la velocidad.
Me parece, que al final del día, son ¿consecuencias de ser automovilista?.
En cuanto al bip!, se ha demostrado que en la implementación hubieron muchos problemas, ahora no lo sé, tal vez nuestra percepción distorsiona la realidad, como aquella que oculta lo que percibo como veraderos niveles de evasión... ¿a quien le importa su se equivoca el "validador"?... a la mitad de los santiaguin@s, a lo demas le da lo mismo. :-p

Rubén Pérez A. dijo...

a una cosa más que leí en emol hoy:
http://diario.elmercurio.com/2007/07/12/nacional/nacional/noticias/652E7654-49E6-4F7A-88CF-941B44665E06.htm?id={652E7654-49E6-4F7A-88CF-941B44665E06}

Anónimo dijo...

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