8.11.07

(La energia que salvará a la Tierra)


Esta es una colaboración que hice en el blog del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, que acá reproduzco.

Me gustaría compartir un interesante listado hecho en Inglaterra, de las 50 cosas que debiéramos hacer para salvar a la Tierra.

El listado es el resultado de una encuesta entre 25 expertos ingleses, confeccionado por la Environmental Agency de Inglaterra. 50 cosas, en orden de prioridad. Dentro de las 15 acciones más relevantes, destacan las acciones relativas a la energía, la religión, el transporte público, etc.

Acá van:

  1. Mejorar la eficiencia energética de los artefactos eléctricos.
  2. Los líderes religiosos debieran hacer que sus fieles tengan al medio ambiente como una prioridad.
  3. Fomentar el uso masivo de la energía solar.
  4. Asegurar que el tratado Post-Kyoto reduzca las emisiones asociadas al calentamiento global.
  5. Promover que cada casa genere su energía
  6. Incorporar incentivos tributarios para comprar "verde"
  7. Atajar el creciente problema de las emisiones de la aviación.
  8. Nosotros debemos abandonar la dependencia del petróleo.
  9. Alentar que las personas compren menos "cosas" no esenciales.
  10. Mejorar drásticamente el transporte público.
  11. Ir hacia una cultura de "cero desechos"
  12. Instalar medidores inteligentes de electricidad
  13. Incorporar una medida del éxito económico, que incluya al medio ambiente
  14. Abordar el gran potencial de energías renovables no convencionales de nuestro país.
  15. Buscar fuentes alternativas menos dañinas para generar biocombustibles

¿Y cómo andamos por casa?

Y--- se está avanzando en materia energías renovables y eficiencia energética...

2 comentarios:

Luciana dijo...

Sobre eficiencia energética, hace falta más información. El fin de semana pasado estaba mirando ventiladores y enfriadores de aire, y raudamente apareció un vendedor que empezó a recitar sus virtudes. Qué las aspas, que los litros, que el hielo...incluso sorteó rampante el ítem m2 que cubría...hasta que pregunté...¿y cuánto consume? Tuvo que trajinar folletos...y poco seguro aventuró los watts. Observen los artefactos en venta y los que tienen en su casa y verán que es complejo deducir lo que gastan. 100W, 2000W, 75W???
Otro aspecto relevante: producir la propia energía. Hoy en día vemos como la construcción en altura es la tendencia en Santiago (lo siento, pero Santiago también es la más consumidora y demandante). Considerando los costos de gastos comunes, sería interesante sondear ese mercado para que genere su propia energía, ex: paneles solares. Sin embargo, no hay incentivo alguno para que lo hagan, y los instalen; con lo que el tema de "gasto o no gasto en paneles" (que tampoco es barato) es una prioridad de gasto como las rejas, las ampolletas, los escobillones, etc. Y sin incentivos e información, probablemente sea más ahorro demostrable pagar menos por jardín, escobillones y teléfono...que invertir en algo que tiene un beneficio social mayor.
Cada vez que vean el panel de "Patagonia sin Represas" piensen cuántas ampolletas de ahorro podrían haber comprado con ese cartel; cuántas campañas de ahorro; cuántos paneles solares para escuelas; cuántos cursos para entender el consumo de energía. Medidas mucho más eficaces para EVITAR una central hidroeléctrica que invitar a un grupo de figurones con champaña y ricos picadillos a salir en la foto del jet set ecológico...

leo dijo...

Interesante propuesta la segunda. Ahora, el problema es que hay ciertos líderes religiosos que están más preocupados que no se les arranquen los fieles que del medio ambiente.