5.11.07

Re: Transantiago. Oportunidades para investigación

Muchas gracias por los comentarios del post anterior.
Aparentemente, hay mucho espacio para debatir sobre el tema, y acá sólo dí la palabra.

Como conversaba hoy con un comentarista del blog (en la inauguración del Edificio de los Presidentes), el tema da para mucho.
Por ejemplo, tesis de grado (o postgrado). E investigaciones.
Temas que se me ocurren (sin orden de importancia). Si algún lector/a opta por un tema de este listado, le agradecería que me lo comentara:
  1. La publificación del transporte público de Santiago. De público a privado, y vuelta a lo público.
  2. Participación ciudadana en la elaboración de recorridos. ¿Alguien le preguntó a Doña Juanita?
  3. Renegociación de contratos con operadores de microbuses. La espada y la pared de los operadores, o la maldición del ganador.
  4. Regulación por contrato vs. regulación legal en materia de transporte público urbano. Los fracasos del contrato los resuelve la lex dura.
  5. Inversión extranjera y contratos por Transantiago. Situación ante el incumplimiento.
  6. Transparencia de los contratos entre el MTT y los operadores. Aplicación del artículo 8° de la Constitución. Diferencias con la tramitación legislativa.
  7. Crecimiento de la demanda por transporte en Santiago y planificación de la oferta futura. Analogía con el sistema de la transmisión troncal del sistema eléctrico.
  8. Tarificación vial o precios por congestión en bienes nacionales de uso público. ¿Otro peaje más?
  9. ¿Vale la promesa de legislar hecha por el Estado en un contrato entre privados? El caso de la tarificación vial.
  10. Estado subsidiario y Transantiago. El rol de Metro S.A.
  11. Licitaciones y adjudicación de los operadores del Trasantiago. ¿Concurso de belleza o tarifa más baja?
  12. Aspectos competitivos del Transantiago. Alimentación competitiva, o la Competencia entre "alimentadores"

Y eso sería.

4 comentarios:

Francisco Agüero dijo...

Agrego más temas:

1. Situación jurídica-laboral de los trabajadores del sistema antiguo de transporte público.

2. Huelga de trabajadores del Transantiago.¿Un nuevo servicio de utilidad pública?

Marcylor dijo...

Oye, la nueva Ley no le lleva nada respecto de las empresas privadas de servicio público (acceso a la info). En forma optimista, se estima que al tener controladas a las entidades que supervisan o las fiscalizan, esa info será pública. ¿A cómo te suena? Hay diferencias de criterio en otras legislaciones, of course.
Me acordé, a propos de las sociedades Transantiaguenses...por si.

Rubén Pérez A. dijo...

Profesor:

incluirá al transporte público como nuevo tema en su curso de RSP?

Parece que da, por último para incluirlo en la parte final, ¿legislación? (contratos) sectorial...

Francisco Agüero dijo...

Rubén,

EL transporte público podría estar... pero en un curso con más horas, o curso 2.0 "reloaded"!