26.2.08

Racionamiento eléctrico...

Volviendo de un período de vacaciones, noté en el Sur de Chile la sequía.
Y la sequía es una de las causales para decretar un racionamiento de electricidad, según la Ley Eléctrica (Art. 163).
Pero también lo es la falla prolongada de centrales generadoras. Y esa se produjo hace poco tiempo, al falla una central eléctrica de la empresa Colbún.
¿Se entiende?
Raya para la suma, estábamos a un pelo de decretar el racionamiento. Hasta hoy.
En el Diario Oficial se publica hoy el decreto de racionamiento.
Entonces, en la medida que el consumo exceda la oferta, tendremos que comenzar a repartir la escasez. Administrar la pobreza, que le dicen.
Ahora bien, como era previsible, hace 5 años se estableció y reglamentó el procedimiento para estas situaciones. Así que en los próximos días nos familirizaremos con conceptos como "reserva hídrica" y "cuota diaria de racionamiento".
Parece que se nos vino marzo...

2 comentarios:

Vicente M. Manríquez G. dijo...

Pero no se ve todo tan mal... Vtr y Telefónica han decidido triplicar las velocidades de las actuales "banda ancha". ¡¡¡Y gratis!!!.

Ojala tengamos "luz eléctrica" para poder disfrutar de estas "regalías" (que las merecíamos, ya que los estándares de las banda anchas son bastante regulares, en comparación con otro países).

Vicente

PS: saludos!

Francisco Agüero dijo...

Muy cierto, Vicente! Ventajas de la competencia! No todo se ve tan mal, y para no ser pájaro de mal agüero, aún no hay cortes, sino sólo bajas de voltaje.

Suerte y éxito con el estudio!