28.8.08

¿Acogen propuesta de regulacionycompetencia?

Tres meses atrás, a propósito de la rendición de cuentas del TDLC, hicimos una propuesta en regulaciónycompetencia para aumentar la transparencia del TDLC.

La propuesta consistía en divulgar las resoluciones que dicta el TDLC en materia de control de la potestad inspectora de la FNE (Art. 39, h), del DL 211).

El sitio web del TDLC, desde esta semana, contiene una sección llamada "39, h), DL 211"en la que se difunden estas resoluciones.

No todas, lamentablemente.

Aparecen algunas resoluciones "reservadas"...

¿Son "reservadas" porque hay investigaciones en curso de la FNE? Ahora bien, muchas investigaciones parecen nunca acabar.

¿Reserva permanente? No parece ser la idea. Puede entenderse cierta reserva por una investigación en curso. No por una investigación terminada (lo que nos obliga a reflexionar sobre el término de las investigaciones de la FNE!)

Esta situación, a nuestro juicio, debe cambiar. En especial, al tener que observarse la nueva ley de acceso a la información pública (Ley 20.285), plenamente aplicable al TDLC (aunque con vacatio legis).

Un gran avance. ¡Felicitaciones!

2 comentarios:

JM Valdivia dijo...

Bueno, tanto así como aplicársele “plenamente” la nueva ley es incorrecto. Formalmente, al TDLC se lo considera un tribunal y no un organismo administrativo, que es el objeto de regulación de la Ley de Acceso a la Información. Por ello, no está sujeto al procedimiento administrativo de acceso a la información ni al contencioso a cargo del Consejo para la Transparencia. La ley sólo lo obliga a un deber de “transparencia activa”, similar al que caracterizaba hasta ahora a la iniciativa “Gobierno Transparente”… sólo que más intensa: se incluyen en el deber de información “Los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros” (Art. 7 letra g).
Ahora bien, parece razonable (es el criterio de la Ley 20.285, por lo demás) que cuando se rechaza judicialmente dar publicidad a ciertos datos los antecedentes de ese procedimiento judicial también permanezcan en reserva.

Francisco Agüero dijo...

José Miguel,

Muchas gracias por la valiosa precisión.

Francisco