2.4.07

Monopolio - Contratos del Trans...

A propósito del T... El Mercurio del viernes pasado comenta un problema del sistema de transporte y la asignación de las concesiones, el cual habría vislumbrado el reciente ministro de Transportes y Telecomunicaciones:

  • "Cortázar cree que los operadores pueden estar actuando en una suerte de "monopolio" en los sectores que obtuvieron en la licitación, razón por la cual entregan el servicio que quieren: saben que no tienen competencia alguna en dicho sector de la ciudad."

La Tercera de hoy comenta otra posibilidad en estudio por el nuevo ministro: fomentar la competencia allí donde el servicio de buses sea de mala calidad (i.e., baja frecuencia), "acercando" el recorrido de otros operadores y modificando su "malla".

Con esta superposición de redes (traslape de zonas de operadores más eficientes sobre las zonas de operadores "ineficientes") se incentivaría mejorar el servicio.

3 comentarios:

Luciana dijo...

Media novedad. Basta con mirar la malla de recorridos y el monopolio era evidente. Es más, la existencia de ese "monopolio" justifica toda la manga de regulaciones que le pusieron encima al sistema, lo contrario sería no entender nada de regulación. Sin contar que, además del monopolio sobre rutas (no hay más de una o dos competencias efectivas, y no durante todo el recorrido) el Ministerio de Transportes, en los años previos, también reguló (y congeló) el parque de los medios sustitutivos a las micros: los taxis y los colectivos. Que como quedaron fijados, también son objeto de regulaciones y de tarifas. (son concesionados).
En síntesis, cuestionar o repensar la base del asunto, significa que el resto de la pirámide cae por su peso.
¿Deconstrucción total?

Francisco Agüero dijo...

Si, todo ya iba en plan "regulación" desde, tal vez, los cobradores humanos y el congelamiento del número de taxis.

Un problema adicional es que, por no ser conocidos los contratos, no se conocen claramente qué obligaciones tienen los operadores y el MTT.

Sospecho que los arreglos institucionales pueden mejorar.

¿A esperar las medidas de RenéCortázar?

Francisco Agüero dijo...

Noticia fressca de La Tercera:

"Por 55 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó este mediodía la solicitud hecha por Alberto Cardemil, quien utilizando el artículo 52 Nº 1 de la Constitución, exigió a la Presidenta Michelle Bachelet transparentar los contratos suscritos entre el gobierno y los operadores del Transantiago.

“Resulta incompresible que toda esa información permanezca en carácter de secreta para ciudadanía, si se considera el verdadero desastre en que ha devenido el Transantiago con su secuela de humillación, perjuicios, costos y pérdida de la calidad de vida de los santiaguinos”, dijo Cardemil al fundamentar su petición.

Asimismo, calificó como “un contrasentido que el gobierno aparezca impulsando proyectos de ley para cautelar la transparencia de los organismos del Estado y, al mismo tiempo, se muestre renuente en exhibir documentos públicos donde consta la más grosera torpeza en la definición de una política pública desde el advenimiento de la democracia en 1990”.

A juicio del diputado por Santiago, “un examen somero de los contratos permitiría dilucidar dónde se radican los gruesos errores de diseño e implementación del Transantiago y los responsables de los mismos”.

Junto con señalar que Bachelet está obligada a responder este oficio dado que fue solicitado a través del artículo 52, Cardemil destacó que su petición fue apoyada por todos los parlamentarios de la Alianza, mientras los de la Concertación optaron por no votar."