25.6.07

¿Faltos de energía?

A propósito de los problemas de suministro y abastecimiento de gas que hemos tenido estos meses, del Instituto Libertad y Desarrollo destaco los siguientes documentos -Temas Públicos- de interés sobre el sector energía chileno:
  1. Energía Nuclear: ¿una opción para Chile? Conclusión: Si, pero "se requiere de al menos una década para el desarrollo de políticas, para crear infraestructura regulatoria legal, y para la construcción de una central nuclear, lo que sitúa a cualquiera de estas opciones como una alternativa real sólo a partir del año 2020."

De este último documento, LyD concluye, tal como lo ha hecho en otras ocasiones que:

  • "Es muy importante que la autoridad elimine o agilice los injustificados trámites, permisos y estudios que impiden la construcción de estos proyectos. Debemos avanzar en destrabar las inversiones que están en carpeta. Así no sólo disminuye la probabilidad de déficit del sistema energético, sino que también logramos hacer realidad la diversificación de nuestra matriz y tendremos poder de negociación en términos energéticos frente a Argentina."
  • "es fundamental avanzar en trasparentar a los clientes residenciales la difícil situación que vive el sector en términos de mayores costos de suministro. Esto se logra con un sistema de premio y castigo que incentiva un uso racional y eficiente de la energía."

No hay comentarios.: