27.5.08

Sustitución móvil-fijo y la liberalización de las telecomunicaciones en Chile

En pleno proceso de calificación por el TDLC de las condiciones de competencia en el mercado de las telecomunicaciones, un estudio de interés de Alexander Galetovic y Ricardo Sanhueza, llamado "Sustitución móvil-fijo y la liberalización de las telecomunicaciones en Chile":
  • Resumen: Este trabajo argumenta que es conveniente liberalizar las tarifas de telefonía fija porque la telefonía móvil es un sustituto físicamente superior y económicamente eficaz.
    Entre 2000 y 2006 el tráfoco fijo-fijo cayó 26% (llamadas) y 34;2% (minutos) y el número de líneas fijas se mantuvo casi constante aumentando apenas 0;7%. Mostramos que esta evidenciapermite descartar la hipótesis que telefonía móvil y fija no son sustitutos. Más aun, nuestro análisis muestra que, cuando las compañías móviles combinan las ventajas físicas con su flexibilidad para ofrecer planes tarifarios ajustados a la diversidad de tráficos y preferencias de los consumidores, la disposición a pagar por una línea fija disminuye fuertemente.
    La sustitución eficaz móvil-fija deja obsoleta a la regulación por empresa eficiente. También implica que la telefonía fija compite en el mismo mercado relevante que la telefonía móvil. Por lo tanto, desde el punto de vista de la libre competencia debiera ser tratada como cualquier otra industria.

El documento será discutido este viernes 30, a las 13:30 hrs. ¿Dónde? Lugar: Depto. de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, Domeyko 2338, piso 2, sala 21

No hay comentarios.: