23.10.08

Afjpentinadas

En la República Argentina anuncian por estos días la "estatización" del sistema privado de pensiones. Muchos nunca creyeron en el sistema de pensiones privado (cuenta individual). Y "creen más" en un sistema estatal. O cómo se impide judicialmente a que las AFJP no puedan transar sus acciones por una semana.
Parece ser algo del ser argentino.
El proyecto de ley hace curiosímas correlaciones. Por ejemplo: desde que se creó el sistema de AFJP, aumentó el desempleo (proyecto, acá). Podrían haber hecho correlaciones más absurdas/espúreas: desde que se creó el sistema, más mujeres han sido electas presidentas en América Latina, o incluso, cómo ha aumentado el precio del petróleo.
Pero el proyecto tiene un importante efecto: el gobierno argentino pasará a ser accionista de unas 40 empresas privadas (incluidas empresas de gas y electricidad), con posibilidades de elegir directores.
¡Estado empresario por la ventana!

1 comentario:

Vicente M. Manríquez G. dijo...

Pese a mi fe en el Estado, prefiero un esquema de competencia en relación al mercado de las AFP (incorporando una AFP estatal).

Sin perjuicio de ello, considero que es positivo revisar periódicamente la regulación (hace bien poco modificada) sobre la manera de inversión de los fondos por parte de las afps.

En especial, en lo que se refiere a garantizar estándares de rentabilidad y seguridad de esas inversiones.

Queramos o no, los fondos capitalizados por los trabajadores no tienen la misma importancia que la de otros fondos de inversión (en términos sociales).