Es lo que se concluye al leer la carta de Ricardo Lagos E., a la comisión investigadora del Transantiago
- "Por ello muchos buscarán las responsabilidades en el sector público. Pero el sector público tiene pleno derecho a pedir que estas responsabilidades también se busquen en el sector privado, donde se ha concentrado una parte considerable de las dilaciones que han impedido la aplicación plena del Plan. Las responsabilidades son compartidas y mientras los usuarios no estén satisfechos, la solución final debe surgir de un acuerdo entre todos los actores del sistema."
["Por ello", expresión del Gobierno de Lagos.]
Lamentablemente, las comisiones investigadoras de la Cámada de Diputados fiscalizan los actos de gobierno, no los actos de los privados, en búsqueda de responsabilidad política, del político, no del empresario.
Y si la culpa es de todos, compartida, ¿entonces es de nadie?
13 comentarios:
Bueno Profesor yo insisto que esto se produce cuando el mercado es sobre-regulado.
Se penso que regular el mercado al punto de:
decidir la frecuencia, el tipo de bus, el sueldo de los choferes, los tipos de paraderos, en que paradero parar y en cual no, etc.. etc.. etc...
aquello podia sonar en el papel muy bonito y como un cambio positivo pero poco realista.
Asi hoy, en la practica, podemos evaluar, luego de la prueba y el error, nos damos cuenta que no es bueno sobreregular un mercado.
Insisto en mi tesis que el transporte público, tenia un sistema de competencia limitada (pero competencia al final de día)y lo que hicieron fue transformalo en un monopolio (forzado - no natural).
Las consecuencias se ven en el diario vivir.
¿Mejoramos?
1.) ¿acaso importa si el bus no es nuevo, cuando lo que uno quiere, al tomarse una micro es movilizarse?
2.) ¿de que sirve que el bus sea nuevo cuando este no pasa?
3.) ¿de que sirve que el bus sea nuevo, con lindos asientos, cuando la gente va toda apretada?
Es decir las mejoras de los buses nuevos no se pueden disfrutar y el metro ufffff....
El sistema antiguo funcionaba con la DDA. La oferta se adaptaba a la DDA. Por eso en la noche no habia tanta locomoción.
En cambio hoy nos podemos mover de noche. PERO alguien no cree que es ineficiente tener tal cantidad de buses funcionando de noche.
El costo del mal manejo de los recursos lo pagamos todos (no los privados como se penso)y eso es un lujo que un país como Chile no debe darse.
AHORA BIEN, si se hicieron mal las cosas hay que arreglar las cosas.
No preguntarnos por los culpables si no como arreglar el problema.
NOS QUEDA CONFORMARNOS, CON QUE el problema goza del estatus de no ser un problema oculto debido a que nos afecta a todos a diario.
¿Es sobreregular definir la frecuencia del servicio, la calidad del medio, la remuneración, las paradas?. NO. Es como decir que es sobreregular, guardando las diferencias la calidad del agua potable, el tamaño de la tubería, etc., etc.
Y suena bonito en el papel, y sonaría bonito también en los hechos si antes de ejecutarlo se desarrollan todas los trabajos nececesarios. ¿como entregas servicio telefónico sin disponer de la infraestructura primero?
Y se vuelve a la repetida cuestión: "Es per se" un monopolio negativo. NO.
1.) ¿las personas no llegan a destino?
2.) ¡de que sirve que sea viejo, si contamina, se le ssale el eje, etc.?
3.) ¿Que gran ciudad del mundo puede decir que en las horas punta su sistema de transporte los buses o el metro va vacio? Mencionen uno. A contrario sensu, les menciono casos como Santiago: N. York, PAris, Tokio, Madrid, etc., etc.
Hablar del sistema antiguo, en base a la percepción, a lo que sentimos, no es adecuado. Cuando se critica, se debe basar en hechos. Si vamos a la percepción: viajabamos todos comodamente en la micro antes, o viajabamos seguros, rápidos.
Esop.
De acuerdo. O bien, que los costos de transacción de un sistema como el que se intentó crear, son excesivos. Y a eso, agregarle trasbordos. Y recopilar información y satisfacer los cambios de la ciudad.
Profesor: ¿Pero habrá algún estudio para determinar cuanto más costoso es operar el sistema? Lagos en la carta dice que los costos son semejantes, porque hay mayor eficiencia en los recorridos (convengamos que hoy resulta más caro por los nuevos recorridos, mayor numero de micros y en especial por la alta evasión).
Pues asumamos que la infraestructura la financia el Estado (no los buses, sino que las vías exclusivas, "refugios", etc.)
Que solo la operación la hacen privados.
¿Sería sustentable de esta manera?, ¿Se justificaría el cambio? (sonó como slogan político).
Sospecho que no hay estudios (todavía).
Pero queda claro que con el sistema antiguo el Fisco ponía poco o nada.
Y ahora vamos en varios cientos de millones de dólares.
El EX-Excelentísimo parece confundir las cosas. Que haya resposnabilidad de los privados no excluye la responsabilidad "pública" que a su gobierno y al actual le corresponden. Además... no hay acaso una forma de hacer responsable a los privados? Creo que por ahí anda revoloteando algo que, me parece, le dicen incumplimiento contractual.
AH! Casi lo olvido...¿es alguna novedad que se despilfarre plata en este país? EFE es un caso paradigmáticamente crítico.
Arrancándome del tema regulatorio, el ex presidente ha tomado una postura bastante cobarde en relación a su responsabilidad política. Quizás en virtud de sus aspiraciones presidenciales, quiere lavarse las manos de una responsabilidad que recae en él.
Es similar a lo que se trató en este blog a propósito del aprovechamiento de la imagen y prestigio: Si el Transantiago funciona, es Gracias A Mí; Si no funciona es culpa de los privados y de la presidenta que puso en marcha el sistema.
Que feo, Richard Lakes, echarle la culpa a la dama... Como buen caballero, hay que asumir la culpa de la ventosidad aunque no sea propia.
Y pensar que va a tener una sala en el nuevo edificio... A criticarlo en la inaguración del Nahum Trade Center!!!
De que el sistema no funciona, no funciona (y es peor para los hombres bien parecidos como Rubén Pérez, o como yo, porque las mujeres siempre se tratan de sobrepasar...)
A este sistema no lo salva ni la regulación ni la desregulación, sino todo lo contrario.
derechoycritica.blogspot.com
Perdon pero no sólo hable de percepción. ACLARO ya que quizas me exprese mal o me entendieron mal. Y el swentido de la comunicación es que quien lee entienda.
El punto esta, en que si quiero viajar en un mercedes benz O VOLVO Último modelo con todo el lujo, no puedo pretender sustentarlo con lo mismo que pagaba por viajar en un auto normal (Antigua METALPAR).
La cuestion está en dar el mejor sistema posible a un PRECIO DADO y para ello hay que ser eficientes. ¿ello se hace regulando? o como opino yo, el mercado puede ser una mejor opción que regular en la distribución de recursos.
El transatiago SOBRE REGULO POR ELLO AHORA SE DEBE DECIDIR. (a contrario sensus, el sistema no tendria problemas para solventar su funcionamiento) la ponderación está en:
1.- subvencionar.
2.- subir los precios.
3.- o tener un sistema de peor calidad pero funcional.
Otra forma sería bajar la cantidad de buses (costos)cuestión que no lo hace funcional (y ahi es donde digo que prefiero algo funcional por sobre algo bonito. "percepción")
CREO QUE LA OPCIón que se va a dar es la subvención.
Pero eso implica un costo para todos los chilenos, que sólo beneficia a los santiaginos.
RESPECTO A COSTOS ANTES Y AHORA, no logre encontrar información,( por eso puedo equivocarme, pero lo digo igual) pero tengo entendido que el costo operacional del metro subio, es decir, antes el metro se sustentava y era rentable en la operación, hoy no. (diferente es el tema de la construcción)
CHILE TENIA UNO DE LOS POCOS, SI NO EL ÚNICO METRO RENTABLE. Pero hoy con el transantiago lo perdimos.
Espero haber aclarado un poco el punto.
Un pequeño alcance inicial: antes también viajábamos en Mercedes o Volvo. Metalpar sólo proporcionaba la carrocería (lo que hoy hace Caio en Brasil y que antes se hacía en Cerrillos).
Yo creo que el problema principal es simplemente de espacio: el principal problema de la gente es que la micro no pasa, o cuando pasa lo hace llena, o que el metro está siempre lleno. El punto es que se supone que hoy corren menos buses precisamente para descongestionar Santiago, y la verdad es que lo único que se consiguió fue disparar la demanda de automóviles, compensando la pequeña descongestión que producen menos buses en la calle con muchos más autos que antes.
Eso es lo que no tiene sentido. No se puede esperar descongestionar Santiago y desincentivar el uso del automóvil con menos micros en la calle.
me doy por vencido... no se entiende mi ironia (respecto a volvo y metalpar)... me replanteare mi forma de hablar y seré más fome.
Saludos
JCSC
Voy a contar la historia de doña Juanita.
Doña Juanita, viuda de don Juan, quería cumplir con la promesa que le hizo a su "viejo" el 1º de noviembre: ir a saludarlo en el Dia de Todos los Muertos.
Doña Juanita vive en San Bernardo. El año pasado tomó la Expreso, se bajó en Tarapacá y caminó a Santa Rosa para bajarse en la puerta del Cementerio General. Este año, doña Juanita tuvo que caminar tres cuadras hasta su bus alimentador, que la llevó hasta la Gran Avenida a tomar la micro que la dejó en Bandera con San Diego. De ahí caminó hasta Santa Rosa, para hacer una fila en la zona paga (donde habían otras tantas doñas Juanitas) y subirse a una micro llena hasta la puerta del Cementerio. De vuelta se cansó de esperar la misma micro y tomó OTRO alimentador que la dejó en Mapocho...desde donde caminó hasta Independencia...y se subió a la micro...para caminar...el alimentador...bla bla bla bla bla.
Su vecina, que astutamente se fue en Metro, no la pasó mejor, quedó atrapada en el andén y tuvo que salir de ahí medio desmayada...
Ya que a Lagos le encantó meternos a esta dulce ancianita en todos sus discursos, ya es hora que se haga responsable de cómo le hizo la vida más complicada.
El sistema actual es un bodrio que financiamos como un hoyo sin fondo todos nosotros:
a) porque importaron una flota nueva, con garantías estatales, de buses que no pueden doblar en las esquinas de sus recorridos, pasar algunos pasos niveles (Bandera, les suena?) y tampoco permiten circular a dos pistas en forma segura en lugares como Dublé Almeyda (calle alternativa aIrarrázaval en las mañanas).
b) porque hicieron los recorridos en papel.
c) porque para que funcionen igual de mal que antes, ahora todos nuestros impuestos se destinan a ello.
d) porque por cada diez pasajeros que se molestan en pasar la BIP o cargarla, hay 3 que se suben por atrás o se disculpan con risitas nerviosas ante la equis.
e) porque se paga (aun) por micro circulando, con lo que vemos por las calles y a la hora que hay demanda, muchas micros con letrero y que misteriosamente se van por la otra pista sin pararle a nadie en todo el recorrido. Hmmmmm.
f) Y para colmo, aun tenemos las recicladas, que son las peores que quedaron del sistema viejo, con cordeles, pisaderas imposibles, humo negro, etc.
Otra obra megalomaníaca que tampoco ha servido de nada, es el CCPDLM o Centro Cultural del Palacio de la Moneda. Vayan a verlo. Es un gran elefante blanco que no tiene , en este momento NINGUNA EXPOSICIÓN. No alberga ninguna colección permanente, ni galería ni nada de nada. Pero también sirvió para el corte de cinta. Y lo pagamos todos.
Y lo seguimos pagando, como cada vez que suena la bip o le hacen otra inyección de recursos "al sistema".
Acá no hay ni competencia ni regulación.
no hay competencia? porque no hay estímulos que favorezcan que una línea o eventual "competidora" obtenga recompensas por hacer bien su trabajo, que es llevar pasajeros de una forma razonablemente cómoda y rápida. Nunca quedó muy claro si está funcionando o no el famoso clearing, por lo que presumo que si opera, lo hace de forma marginal para dar indicios a las autoridades y los privados.
no hay regulación? si entendemos la regulación solamente como las normas involucradas, sin considerar su aplicación, creo que no podemos hablar de un mercado regulado, sino que de un mercado que PRETENDE ser regulado, porque gracias a cierta empresa tecnológica tanto o más chanta que la autoridad no tenemos un sistema claro de control de flota ni pasajeros.
la sobrerregulación es mala, la competencia excesiva y desleal es mala, pero por lo menos tienen componentes de orden que acá faltan.
claro es que se ha trabajado en el sistema y hablo principalmente de sus primeros pasos.
en relación con otros tópicos, el Transantiago obviamente fue un proyecto hecho al lote y con la intención de que todo milagrosamente resulte bien, cosa que obviamente no resultó.
ello obedece a nuestras políticas públicas de "echémosle pa adelante", sin que nadie coordine con un mediano buen criterio el asunto. una comedia de sordos donde cada uno escucha lo que quiere, trabaja con las cifras que quiere. ejemplos? cárceles concesionadas, reforma penal juvenil, reforma justicia laboral, efe, hospital alto hospicio etc.
estamos convencidos que basta tener la idea, pero no sabemos priorizar para hacer ALGUNAS buenas cosas, en vez de mil BODRIOS.
claramente la presidencia y el MTT no es el lugar más idóneo para discutir estas reformas, ya que se tiñen de fines estríctamente políticos, y es muy raro que la popularidad de la presidenta dependa de UN mísero plan de transportes. alguien dijo intendentes electivos? presupuestos de planificación y ejecución local? descentralización?
para cerrar, y refiriéndome a los subsidios y precios, es una estupidez seguir cobrando lo mismo, es sólo para contener a la ciudadanía, y nosotros mismos pagamos un subsidio para que el descontento de la gente no saque a varios imbéciles de sus puestos. lo malo es que de esa forma los precios no cumplen uno de sus roles como es el brindar información al mercado sobre la escasez y demanda de un producto. hoy en día el transporte es un bien escaso. la subvención debería ser focalizada y justificada.
Publicar un comentario