14.10.08

Energías renovables y eficiencia energética (y ministerio de energía, tb.)

Libertad y Desarrollo publicó hace unas semanas un documento sobre las ERNC y la eficiencia energética (teniendo en la mira el estudio “Aporte potencial de Energías Renovables No Convencionales y Eficiencia Energética al SIC 2008- 2025”, elaborado por la UTFSM y la UChile).
Pero LyD también dedicó espacio al análisis de la propuesta de ley de creación de un Ministerio de Energía, analizando la experiencia comparada sobre la materia:
  • "No obstante, cabe preguntarse sobre la validez de los argumentos planteados por el ejecutivo:
    ¿Las experiencias internacionales referidas por el ejecutivo han funcionado realmente?
    ¿Ha sido la excepción a la regla el modelo que tenemos en Chile, el cual si ha funcionado?"
  • "Cuando se revisa la experiencia internacional, se encuentra que la institucionalidad planteada, en la práctica ha operado con un organismo técnico fuerte y un ministerio en un rol más secundario. Es el caso de Osinerg-Min en Perú y CREG en Colombia, entre otros.
    Por el contrario, en los países en que el Ministerio ha tenido el rol principal con un organismo técnico debajo (propuesta del ejecutivo), el sector se ha politizado con la consecuente ineficiencia en el sector, no promoviéndose inversiones y manejándose las tarifas políticamente. Estos son los casos, por ejemplo, de El Salvador, España y Argentina."
Va en la línea de lo que hemos señalado en regulacionycompetencia, acá y acá: "si funciona, no lo arregle"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente informacion, graciaspor compartirla, espero que sesiga este tipo de ejmplos, aqui hay mas informacion: www.unaesperanzanueva.blogspot.com