20.1.09

Política Energética: Transformando la crisis energética en una oportunidad

Hace unos días, la Comisión Nacional de Energía divulgó un documento llamado "política energética: nuevos lineamientos", subtitulándolo con una expresión similar a "crisis = oportunidad".
El documento es mucho más extenso de documentos que se divulgaron hace tres años atrás, y da cuenta de un reforzamiento de la institucionalidad energética, un aumento considerable de presupuesto y nuevas potestades (algunas en discusión legislativa). Pero, lo más importante, es que se presenta una excelente "foto" del sector energético nacional. Es, además, una excelente síntesis de dónde estamos (un diagnóstico del "hoy") y cómo llegamos a hoy. Por cierto, el último lustro es uno que contiene un sin número de acciones en pos de reforzar y apoyar la inversión en el sector energético.
Ahora bien, el "camino por recorrer" (el "mañana", y no confundir con el "Camino Recorrido" de ya sabemos quien) no se detalla suficientemente. Faltó más, si la comparamos con documentos análogos de otros países. Eso queda por caminar.

2 comentarios:

Javier Tapia dijo...

Un comentario “al voleo”:

El informe parte con una afirmación bien interesante: "En los años ochenta comenzó un proceso de liberalización de gran parte de los mercados energéticos que se profundizó en los años noventa, mientras en la presente década vuelve a plantearse el rol del Estado." Yo no estoy tan convencido de esto. En Europa especialmente, pero también en buena parte de Latinoamerica, esa no parece ser la situación.

Primero, ciertamente la liberalización fue la “bandera” en los 80, particularmente en el Reino Unido. Pero otros países como Francia, Alemania o España no siguieron ese modelo. De hecho, por ejemplo, sólo recientemente (2002) EdF ha sido abierta a capitales privados, y sigue teniendo un peso estratégico único en Europa. Lo mismo sucede con otros monopolios estatales: los “campeones nacionales” son la regla, no la excepción, a nivel de países en Europa. Cierto, algunos países han liberalizado sus mercados, pero aconteció a partir de los 90, no en la década previa.

Por otra parte, la tendencia liberalizadora se ha incrementado a nivel comunitario, debido principalmente a la fuerte presión de la Comisión. El “tercer paquete” de reformas en el sector energético tiene como misión fundamental liberalizar el mercado. La Comisión ha estado muy activa recientemente en su lucha contra los monopolios energéticos y la apertura del mercado. A nivel supra-nacional, entonces, no se observa el replanteamiento del rol del Estado.

Francisco Agüero dijo...

Javier,

Concuerdo: es un error. La tendencia es liberalización es propia de la década los 90, no sólo en Eiuropa, sino que en América Latina. La liberalización inglesa es de 1988, y por estos pagos, Argentina tiene su primera reforma el año 92, con su ley eléctrica.

Francisco